María LLorens y Gisela Mezquida nos hablan de la felicidad en el 'Yellow day'

CIBER | lunes, 20 de junio de 2022

El 20 de junio celebramos desde hace unos años “Yellow day”, el supuesto día más feliz de nuestro calendario, al menos en el hemisferio norte. Este día, que surgió en contraposición del “Blue Monday” (el día más triste del año) fue ideado por el psicólogo británico Cliff Arnall tras aplicar una ecuación matemática -con dudoso rigor científico- en beneficio de una campaña publicitaria. No obstante, ¿a quién no le gusta hablar de felicidad?. Enmarcado en un día tan 'positivo', el CIBER presenta un nuevo vídeo de "Conversaciones con Científicas".

En esta ocasión, las dos protagonistas comparten su pasión por investigar el ‘cerebro’ desde dos diferentes áreas. Así, María Llorens-Martín, que siempre quiso ser bióloga y luego profundizar en la neurobiología, hoy en día es jefa de grupo en el área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBER e investigadora en el CSIC- Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" en Madrid. Gisela Mezquida,  en cambio, no tenía claro qué estudiar, pero sí sabía que quería “ayudar a los demás” y estudió psicología para adentrarse más tarde en la neuropsicología. Actualmente, es investigadora del área CIBERSAM (Salud Mental) en el Hospital Clínic de Barcelona.

En cuanto a sus líneas de investigación, María estudia la neurogénesis o nacimiento de nuevas neuronas y su grupo – que forma parte del programa de investigación de Alzheimer y otras demencias degenerativas - es pionero en reforzar la existencia de la neurogénesis adulta en el cerebro de los seres humanos. En modelos animales han ensayado algunas estrategias que resultan ser tanto neuro protectoras como terapéuticas y “en el futuro lo que nos gustaría es comprobar si alguna de estas estrategias resulta también útil para los pacientes”, comenta la investigadora.

Por su parte, Gisela combina la docencia con la investigación en esquizofrenia de adultos y en específico estudia los primeros episodios psicóticos en torno al eje de síntomas negativos que tienen un impacto mayor en el curso de la enfermedad y en su calidad de vida. Para la investigadora es importante impulsar la medicina traslacional orientada al paciente y asegura que “buscamos promover una psiquiatría de precisión lo más individualizada posible”.

La investigadora del CIBERNED se siente orgullosa de la ciencia que se realiza en España y, aunque apunta que no hace falta salir de nuestras fronteras para desarrollar una carrera científica, valora la experiencia ‘postdoc’ en el extranjero para favorecer el desarrollo profesional, pero sobre todo el personal.

El COVID-19 y sus consecuencias en la Salud Mental de los ciudadanos también formó parte de la charla con Gisela quien dió su visión como psicóloga. Señaló cómo se han incrementado los casos de salud mental, pero también cómo se ha ido des-estigmatizando solicitar ayuda para mejorar la salud mental.

Recientemente, Gisela Mezquida participó en la novena edición del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, un espacio creado para el intercambio de ‘ideas’ de jóvenes investigadores para la mejora de la salud mental. Un encuentro que Gisela lo define como una “una oportunidad perfecta” y una “muy buena idea sobre todo a nivel presencial por las sinergias que se establecen”. A María Llorens-Martín también la veremos próximamente en el Global Summit Neuro 2020/22 -las jornadas científicas del CIBERNED- que se desarrollarán del 21 al 24 de junio en Salamanca y donde presentará sus últimos avances en neurogénesis.

Las investigadoras hablaron también de sus referentes en investigación, desde las más lejanas a las más cercanas. Y -como no podía ser de otra forma- en el contexto del “Yellow day” ambas contaron lo que les hace felices como investigadoras y también cuando dejan "descansar la bata", que al final como ellas mismas expresan lo que les hace felices son “esas pequeñas cosas del día a día”.