Identificadas nuevas dianas terapéuticas para los trastornos por estrés postraumático

Grupo del CIBERNED coordinado por Ignacio Torres Alemán
CIBER | viernes, 8 de abril de 2022

El estrés postraumático (TEPT), que afecta a miles de personas en todo el mundo, se desencadena después de experimentar un hecho impactante o presenciar una situación que dispara los estresores del cuerpo. Este tipo de trastornos están asociados a un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Un estudio liderado por Ignacio Torres Alemán, del Achucarro Basque Center for Neuroscience e investigador principal de CIBERNED, ha identificado nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de los trastornos por TEPT, a través de los inhibidores de las proteínas cinasas. Los resultados del trabajo se han publicado en la prestigiosa Molecular Psychiatry.

La investigación ha desarrollado un modelo animal de TEPT, con modulación genética de las neuronas de orexina del hipotálamo lateral, una región cerebral que estaría implicada en el desarrollo y curso del TEPT. Esto ha permitido identificar una molécula específica implicada en el desarrollo del TEPT, la quinasa AMPK, enzima que, hasta ahora, se asociaba de forma más frecuente a las vías metabólicas.

Las conclusiones del trabajo apuntan a que la inhibición farmacológica y quimiogenética de la actividad de la AMPK permitiría mejorar los principales síntomas del TEPT, incluidos los recuerdos de miedo aberrantes y la anhedonia.

La disponibilidad de fármacos que inhiben proteínas-cinasas ya existen y, de hecho, son una de las dianas farmacológicas más comunes en la industria farmacéutica. En esta línea, los resultados del estudio apuntalan la posibilidad de modular la AMPK como un nuevo tratamiento para el TEPT.


Referencia del artículo:
Fernández de Sevilla, M.E., Pignatelli, J., Zegarra-Valdivia, J.A. et al. Insulin-like growth factor I mitigates post-traumatic stress by inhibiting AMP-kinase in orexin neurons. Mol Psychiatry (2022). https://doi.org/10.1038/s41380-022-01442-9