Ministerio de Ciencia e Innovación

El metabolismo del colesterol ayuda a predecir la viabilidad de los injertos en trasplante hepático

Equipo a cargo de la investigación
CIBER | jueves, 9 de octubre de 2025
La acumulación de colesterol en el hígado y la mayor expresión de los genes reguladores SREBF2 y HMGCR permiten anticipar complicaciones tempranas, pérdida del injerto e incluso mortalidad, tras un trasplante hepático (TH). Estos resultados, publicados en Journal of Lipid Research, podrían ayudar a discriminar qué hígados grasos son adecuados para trasplante, ampliando así el uso de órganos actualmente descartados. Así lo señalan Carmen García Ruiz y José C. Fernández-Checa, coordinadores del estudio e investigadores del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD) en el en el IIBB- CSIC- IDIBAPS. 
El TH es el tratamiento definitivo para las enfermedades hepáticas crónicas terminales. La enfermedad hepática esteatósica (o de hígado graso) asociada al metabolismo (MASLD) es ya la causa más frecuente de daño hepático a nivel mundial, y su forma avanzada, la esteatohepatitis (MASH), constituye la segunda causa de trasplante en Europa y Estados Unidos. Dado que esta patología afecta al 25% de la población general y hasta al 80% de las personas con obesidad, se prevé un aumento de hígados grasos entre los donantes de órganos. Esto hace aún más urgente la necesidad de identificar factores que garanticen su viabilidad para el trasplante.
El presente estudio prospectivo -que ha contado con la participación de personal investigador de varios grupos del CIBEREHD-  se analizaron biopsias de injertos hepáticos de 174 pacientes antes y después del trasplante, relacionando los perfiles lipídicos y la expresión de genes metabólicos con la evolución clínica y la supervivencia durante el primer año.
A diferencia de otros lípidos como los triglicéridos o los ácidos grasos, los análisis muestran que los niveles de colesterol se mantienen estables antes y después del trasplante. Sin embargo, valores elevados previos a la cirugía se asocian a un mayor riesgo de complicaciones tempranas del injerto. Asimismo, una mayor expresión de los genes SREBF2 y HMGCR en las biopsias previas se vincula con mayor mortalidad y riesgo de pérdida del órgano, siendo SREBF2 especialmente determinante.
"Estos hallazgos aportan nuevos conocimientos sobre el papel del colesterol en el TH humano, ya que identifican factores que podrían permitir la selección de hígados grasos como injertos seguros para el procedimiento. Estos descubrimientos tienen el potencial de ser revolucionarios en la práctica clínica del TH y podrían traducirse en una expansión del uso de injertos con hígado graso marginal, garantizando un resultado seguro para el receptor" subrayan los coordinadores del estudio.
Referencia del artículo:
Anna Baulies, Sandra Torres, Raquel Fucho, Susana Núñez, Ferran Torres, Joana Ferrer-Fàbrega, Alba Díaz, Naira Rico, Juan Carlos García-Valdecasas, Josep Fuster, Ramon Adalia, David Paredes, Antoni Rimola, José C. Fernández-Checa, Carmen García-Ruiz. Expression of SREBF2 and HMGCR discriminates the viability of steatotic grafts for human liver transplantation. Journal of Lipid Research (2025). https://doi.org/10.1016/j.jlr.2025.100901g/10.1016/j.jlr.2025.100901