Ministerio de Ciencia e Innovación

Durante el desarrollo del cerebro humano, encuentran agrupaciones de Neuroblastos fetales, como responsables de la producción de interneuronas

lunes, 7 de febrero de 2022

Un equipo internacional de investigación ha identificado, en el cerebro de fetos, una población de neuroblastos que da lugar a interneuronas de tipo inhibidor. Liderado por la University of San Francisco, el trabajo cuenta con la participación del Instituto Cavanilles de la Universitat de València-CIBERNED y ha sido publicado en la revista Science.

La actividad de nuestra corteza cerebral, resulta del contrabalanceo entre la actividad de las neuronas excitadoras y las inhibidoras. También sabemos que la mayor fuente de neuronas inhibidoras, procede, de la denominada Eminencia Ganglionar Medial. En este trabajo, describimos, por un lado, la fina organización de esta eminencia, formada por células radiales, precursoras y neuroblastos, que se organizan en pequeños grupos de células muy proliferantes y asociadas entre ellas, por complejos de unión. Limitando estos grupos, se intercalan expansiones de células radiales a modo de columnas que parten de la superficie ventricular y servirían de guías, para el camino de migración.

Para conocer la viabilidad de estas células en cerebros “in vivo” se realizaron trasplantes de estas poblaciones celulares a la corteza cerebral de ratones jóvenes y se observo que las células donantes migran por la corteza, llegando incluso a regiones subcorticales. Al tiempo que siguen dividiéndose y diferenciándose en interneuronas maduras, expresando una batería de marcadores típicos de esta neuronas inhibidoras.

Referencia

Paredes MF, Mora C, Flores-Ramirez Q, Cebrian-Silla A, Del Dosso A, Larimer P, Chen J, Kang G, Gonzalez Granero S, Garcia E, Chu J, Delgado R, Cotter JA, Tang V, Spatazza J, Obernier K, Ferrer Lozano J, Vento M, Scott J, Studholme C, Nowakowski TJ, Kriegstein AR, Oldham MC, Hasenstaub A, Garcia-Verdugo JM, Alvarez-Buylla A, Huang EJ. Nests of dividing neuroblasts sustain interneuron production for the developing human brain. Science. 2022 Jan 28;375(6579):eabk2346.

https://doi.org/10.1126/science.abk2346