Ministerio de Ciencia e Innovación

Pura Muñoz-Cánoves recibe el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal

jueves, 12 de mayo de 2022

Pura Muñoz-Cánoves, investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ha sido galardonada con el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el campo de la regeneración tisular.

Además de la Dra. Muñoz-Cánoves, los otros galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2021 han sido: Francisco José Garcia Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planella, Luis Vega González, María José Alonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Aníbal Ollero Baturone, Jordi Galí Garreta y Margarita Díaz-Andreu.

Los Premios Nacional Santiago Ramón y Cajal son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tiene como objetivo reconocer los méritos de los científicos e investigadores españoles que realizan una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. La cuantía total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías.

Pura Muñoz-.Cánoves, referente en la investigación en enfermedades neurodegenerativas

El grupo de investigación de Pura Muñoz-Cánoves es reconocido internacionalmente por su significante contribución al campo de la regeneración muscular en fisiología y patología, y en envejecimiento.

Recientemente, su grupo, junto a investigadores del BHI-Research, la Universidad de Jilin y los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, ha participado en el desarrollo del primer atlas transcriptómico de células de primates no humanos del mundo.

En 2019 Pura Muñoz-Cánoves fue galardonada, en la categoría de Investigación Médica, en la XXXI edición de los Premios Jaime I, en el que se valoró sus aportaciones a los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.