Ministerio de Ciencia e Innovación

Inicia el proyecto EAAD-Best en Cataluña con capacitación médica y campañas de concienciación contra la depresión y el suicidio

De izda. a dcha.: Gemma Salmerón, Mercè Generó, Joan Vegué, Iluminada Corripio, Débora Fernández y Víctor Pérez.
CIBER | martes, 13 de febrero de 2024

Recientemente se ha puesto en marcha en Cataluña el proyecto europeo EAAD-Best para la prevención y tratamiento de la depresión y el suicidio, que coordinada en España el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), bajo el liderazgo de Víctor Pérez Sola del Hospital del Mar Research Institute. “La depresión es la causa más importante de la conducta suicida. Cada año ocurren alrededor de 700.000 suicidios consumados en todo el mundo, de los que un 90% tienen lugar en el contexto de un trastorno psiquiátrico, principalmente la depresión”. “El Proyecto EAAD-Best ha sido reconocido como un programa de intervención de ‘Mejores Prácticas para la prevención del suicidio’ en el informe de la OMS y el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Salud Mental. La estrategia se ha implementado ya en 120 regiones en 15 países dentro y fuera de la UE, a las que ahora se suma la comarca de Osona y Lluçanés en Cataluña”, explica el Dr. Víctor Pérez, coordinador español de esta iniciativa. Esta comarca tiene una larga trayectoria de abordaje de la conducta suicida basada en la gestión de casos de forma personalizada a cargo de un equipo multidisciplinar.

Revertir estas cifras y prevenir la conducta suicida es posible mediante la mejora de la detección precoz de la depresión y su tratamiento. Este es el objetivo del Proyecto EAAD-Best, una iniciativa de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) financiada por la Unión Europea que echa a andar ahora en Cataluña, y que ha elegido la localidad de Vic para su presentación. Iluminada Corripio, directora de Salud Mental del Consorci Hospitalari de Vic (CHV), será la coordinadora del EAAD-Best en Cataluña.

La intervención que se llevará a cabo en Cataluña incluirá diversas actividades destinadas a mejorar la atención de la depresión y la prevención del suicidio, realizando acciones específicas en distintos niveles comunitarios. El primero se centra en la formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria. El segundo aspecto incluye campañas de concienciación sobre la depresión para el público general y agentes de la comunidad (asociaciones de pacientes, familiares y vecinos, fuerzas de orden público…) con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de los tratamientos adecuados para la depresión, disminuir las actitudes de estigmatización hacia la depresión y estimular el comportamiento de búsqueda de ayuda.

El evento inaugural que da inicio al proyecto en Cataluña tuvo lugar el 9 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Vic. En el mismo participaron la Gerente del Consorci Hospitalari de Vic-Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic (CHV- FHSC), Sara Manjón, la directora de Salud Mental del CHV, Iluminada Corripio Collado, y el presidente de la Alianza Española contra la Depresión y coordinador del proyecto EAAD-Best en España, Víctor Pérez Sola. También se contaron con la presencia de la delegada de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña y la gerente de la Región Sanitaria de la Cataluña Central, Alba Oms, con la representación de los ayuntamientos de Vic y Manlleu, y con representantes de entidades y asociaciones del territorio.