Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos investigadoras de CIBERNED galardonadas con el Premio Nacional de Investigación

CIBER | jueves, 6 de octubre de 2022

Dos investigadoras de CIBERNED han sido galardonadas con el Premio Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. María Llorens-Martín ha recibido la distinción del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale en Medicina y Ciencias de la Salud y Ana Martínez Gil ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia tecnológica.

María Llorens-Martín, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale

Se le ha concedido a María Llorens-Martín, científica titular del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e investigadora principal de CIBERNED, la distinción por sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacional en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

Llorens, licenciada en Ciencias de Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, ya centró su tesis doctoral sobre el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro adulto. Desde aquí, continuó su investigación en la Universidad de Tsukuba y estableció su propio grupo de investigación en el CBMSO.

Esta no es la primera distinción que se le concede. Ha obtenido varios proyectos internacionales y nacionales como investigadora principal, entre los que está el ERC-Consolidator Grants en el 2020 y el Premio al Joven Talento Científico Femenino de la Fundación Real Academia de las Ciencias en 2019.

Ana Martínez Gil, Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva

Ana Martínez, profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, ha recibido el reconocimiento por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas. Destacan sobre todo, sus contribuciones para la transferencia de tecnología y conocimiento, tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito empresarial de la generación de spin-offs y patentes.

Ana, licenciada en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, centra su interés en los trastornos neurodegenerativos. Lidera distintos proyectos de investigación sobre química médica, lo que apunta al diseño racional de fármacos para la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, además de la esclerosis múltiple o el trauma de la médula espinal. Ana es autora de más de trescientas publicaciones científicas y más de treinta y cinco patentes activas en su campo.