Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan una plataforma de cribado de fármacos para la prevención y tratamiento de la metástasis cerebral

Grupo del CIBERNED coordinado por Jon Infante
CIBER | viernes, 11 de marzo de 2022

Miguel Lafarga, investigador del CIBERNED y Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria, ha participado en una investigación internacional, dirigida por el Dr. Manuel Valiente (CNIO, Madrid), que está en la base del desarrollo de una plataforma de cribado de fármacos (METPlatform). Esta herramienta, basada en cultivos organotípicos, permitirá testar fármacos y evaluar su potencial uso en metástasis cerebrales.

Las metástasis cerebrales afectan actualmente hasta al 25% de los pacientes con cáncer. Los tratamientos actuales tienen una eficacia limitada y no consiguen mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes. En este contexto, la METPlatform permite el cribado de fármacos para estudiar las vulnerabilidades de las metástasis durante su crecimiento en el órgano afectado, en este caso el cerebro. La plataforma permite evaluar el impacto de diferentes agentes terapéuticos en las metástasis cerebrales, y así optimizar el uso de fármacos biológicamente relevantes en términos de eficacia terapéutica.

Durante la investigación, la plataforma ha permitido identificar compuestos que, posteriormente, han sido validados in vivo, y que son potencialmente compatibles con una aplicación futura en ensayos clínicos a pacientes con metástasis cerebral. Entre ellos, un inhibidor de la proteína HSP90, permeable a la barrera hematoencefálica, muestra un gran potencial contra las metástasis cerebrales de modelos animales y muestras de pacientes en estadios clínicamente relevantes de la enfermedad.  Además, el análisis proteómico in situ aplicado a las metástasis tratadas con el inhibidor de la HSP90 ha permitido descubrir un nuevo programa molecular en las metástasis cerebrales, que incluye biomarcadores de mal pronóstico -se han identificado 4 genes relacionados con la HSP90- y mecanismos de resistencia terapéutica.

Los resultados del trabajo posicionan a la METPlatform como un potente recurso para la investigación de la metástasis cerebral, integrando la selección de fármacos y los enfoques ómicos (compatibles con muestras humanas). Con este desarrollo, además, se abren nuevas vías de estudio para la prevención y tratamiento de otros tipos de cáncer a través de un enfoque personalizado.

Referencia del artículo:

Zhu, L., Retana, D., & García-Gómez, P. . et al. (2022). A clinically compatible drug-screening platform based on organotypic cultures identifies vulnerabilities to prevent and treat brain metastasis. Embopres, 14(3). https://doi.org/10.15252/emmm.202114552