María Llorens, Premio Pfizer de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores en la categoría de Investigación Básica

Entrega de Premios Pfizer de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores
Fundación Pfizer/ CIBER | miércoles, 16 de noviembre de 2022

María Llorens Martín, jefe de grupo del CIBERNED en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", ha sido galardonada con el Premio Pfizer de Innovación Científica en la categoría de investigación básica.

El galardón es un reconocimiento al estudio multicéntrico publicado en Science que ha demostrado la existencia del fenómeno de neurogénesis adulta en el cerebro humano y que ha sido posible gracias al descubrimiento de células madre en una región cerebral humana, denominada hipocampo.

Además, se han observado por primera vez las características celulares que podrían convertir al hipocampo humano en una región permisiva para la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El estudio muestra que distintas enfermedades neurodegenerativas dañan de manera selectiva distintos aspectos del proceso de neurogénesis adulta, generando una “firma celular” específica de cada patología.

Nuestro trabajo pretende arrojar luz sobre los fenómenos de plasticidad del sistema nervioso humano. Desearíamos que estos descubrimientos pudieran, en el futuro, contribuir al tratamiento de enfermedades del sistema nerviosocentralha señalado la Dra. Llorens-Martín.

Además, ha querido agradecer a la Fundación Pfizer por crear este tipo de iniciativas son una grandísima oportunidad para los investigadores jóvenes y para aumentar lavisibilidad internacional de nuestro trabajo”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero fue el encargado de entregar los galardones en un acto celebrado en el espacio Bertelsmann de Madrid. En el acto también se entregó el premio en la categoría de Investigación Clínica, que ha recaído en Álvaro San Millán., investigador del CSIC.