Ministerio de Ciencia e Innovación

José Javier Lucas Lozano gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

CIBER | lunes, 17 de junio de 2019

José Javier Lucas Lozano, Investigador Principal de CIBERNED, ha sido galardonado con el XV Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada por su contribución al conocimiento de la base genética del autismo al haber identificado que un regulador de la síntesis de proteínas, el CPEB4, está afectado en la mayoría de los casos de trastornos del espectro autista (TEA). Este trabajo, publicado en la revista Nature y resultante de una extensa colaboración internacional en la que también tienen un papel destacado los investigadores Alberto Parras y Raúl Méndez, abre un esperanzador camino hacia el desarrollo de terapias futuras.

Este prestigioso galardón, que ha sido otorgado en anteriores convocatorias a Valentín Fuster, María Blasco o Manel Esteller fue entregado el pasado 14 de junio en el auditorio de Caja Rural, de manos del presidente de la entidad y de su Fundación, Antonio León.  

El jurado del Premio, reconoció la originalidad e importancia del trabajo del Dr. Lucas en el entendimiento de las bases moleculares de las enfermedades del espectro autista, así como su relevante contribución para entender la complejidad de la regulación génica de los genes asociados al riesgo para desarrollar esta enfermedad. De igual manera, el jurado también valoró el desarrollo de potenciales estrategias terapéuticas que podrían tener un significativo impacto en el desarrollo de terapias coadyuvantes para estos pacientes.