Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubierta una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer por científicos de CIBERNED y del CSIC

Ejemplo de una placa amiloidea humana positiva para la proteína SFRP1 (rojo) y rodeada de células gliales (verde)/ Foto, Pilar Esteve
CIBER | martes, 16 de julio de 2019

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que han participado los grupos de CIBERNED del Dr. Alberto Lleó y del Dr. Isidro Ferrer y publicado en la revista Nature Neuroscience,ha identificado una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del trabajo desvelan que, en muestras humanas de pacientes de Alzheimer, los niveles de una proteína, la SFRP1, se encuentran anormalmente elevados y continúan aumentando con el avance de la enfermedad. Los experimentos realizados en ratones, en los que se han valorado los principales marcadores patogénicos de la enfermedad, demuestran que cuando se les inactiva la función de esta proteína, se previene la progresión de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva e irreversible de las capacidades cognitivas en los pacientes que, según los investigadores participantes en el estudio, representa un desafío no resuelto que necesita enfoques alternativos a los actuales.

El estudio identifica la proteína SFRP1 como uno de esos factores que actúan en múltiples procesos. Los niveles elevados de la proteína son patogénicos, y el hallazgo abre camino a posibles desarrollos terapéuticos.

Más información: www.doi.org