Ministerio de Ciencia e Innovación

Adolfo López de Munain, Premio Enfermedades Neurológicas de la SEN

CIBER | jueves, 9 de junio de 2022

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha otorgado a Adolfo López de Munain, director científico del CIBERNED, el Premio Enfermedades Neurológicas‐2021 en el ámbito científico. Este galardón reconoce  su amplia  trayectoria profesional  en  el  campo  de  las  neurociencias, así como sus contribuciones científicas en la neurogenética, la investigación colaborativa y la neurología traslacional.

El Dr. López de Munain  cuenta con más de 40 años de experiencia en Neurología, con una destacada labor en el ámbito de las enfermedades de base neurogenética y, especialmente, en la investigación de las enfermedades neuromusculares: esclerosis múltiple, miastenia o esclerosis lateral amiotrófica. Actualmente dirige el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia y es el responsable del Área de Investigación de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Desde 2020 es director científico del CIBERNED.

La Sociedad Española de Neurología concede anualmente sus Premios SEN, que representan el reconocimiento de la sociedad científica a aquellos profesionales y entidades que han contribuido a fomentar el desarrollo científico o la promoción social de las enfermedades neurológicas. Estos Premios son otorgados por la Junta Directiva a propuesta de los Grupos de Estudio de la SEN y de los miembros de la SEN.

Reconocidas las figuras más destacadas en Neurología del 2021

En esta edición de los Premios SEN, también se ha reconocido a Pablo Mir, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) e  IP de CIBERNED, con el  Premio Trastornos del Movimiento‐2021 en el ámbito científico.

Completan la lista de galardonados los Dres. Ángel Chamorro, Lucía Galán, Marc Suárez, Javier Olascoaga, Meritxell Martínez, Sonia Santos y José Ángel Berciano, que han sido reconocidos por sus aportaciones científicas. Por su parte, han sido distinguidos por su contribución social el Centro Andaluz de Teleictus (CATI), el Dr. Manuel Murie, el proyecto educativo Jaso Musikala XIMUR, la Fundación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la campaña "50 millones de pasos por la epilepsia" y empresa farmacéutica Lilly.