Estudio NEDICES (Acrónimo inglés de Neurological Disorders in Central Spain).

Es un estudio observacional sociomédico de cohorte censal (65 y más años) en tres poblaciones del centro de España, investigando la salud y varias enfermedades neurológicas (principalmente degenerativas como Alzheimer y Parkinson) que analizó 5.278 participantes en 1994, y su evolución y mortalidad hasta 2008 (datos del Registro Nacional de Mortalidad e INE). Este estudio se financió, fundamentalmente, con ayudas públicas, incluido el Ciber de enfermedades neurodegenerativas (véase histórico), y fue dirigido por el Dr. Félix Bermejo-Pareja y el equipo de Neurología del H. U. “12 de Octubre” de Madrid.

En la web se exponen los principales datos de esta cohorte incluyendo una monografía (véase, histórico del estudio NEDICES) y las principales publicaciones científicas (véase, apéndice de publicaciones). Su base de datos (registrada oficialmente) puede ser utilizada por cualquier investigador para nuevos estudios con un proyecto de específico (se puede contactar, con el Dr. Félix Bermejo-Pareja, por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El equipo de Neurología del H.U. “12 de Octubre” ha diseñado un nuevo estudio, análogo al previo, llamado NEDICES-2, que añadirá datos biológicos (biobanco, al estudio de los participantes en la nueva cohorte).

Histórico del estudio NEDICES Principales publicaciones NEDICES

Ver Web Estudio Nedices: www.nedices2.ciberned.com

 

Agradecimientos

A las autoridades municipales, médicos de cabecera (MAP), enfermeras y trabajadores sanitarios de las áreas sanitarias del estudio que colaboraron con el equipo, así como a la población participante (y a sus allegados) de los municipios de Getafe, Lista, y zona rural de Arévalo por su colaboración. Así como a los numerosos encuestadores, pues su trabajo (con la estrategia de la OMS) no fue pagado, su colaboración fue voluntaria y solo su compensación económica (magra) fue en concepto de gasto de transportes y dietas.

A todos los colaboradores (de varias especialidades médicas, sociólogos, psicólogos, epidemiólogos y otros) el estudio NEDICES mencionados con anterioridad (que no son todos sino los más relevantes) por su esfuerzo muchas veces persistente y poco aparente. No quiero dejar de mencionar en el agradecimiento a las agencias de investigación públicas y privadas (sin ánimo de lucro) que han mantenido la fe en el estudio aun cuando las publicaciones MEDLINE tardaron varios años en aparecer.

Y finalmente a los estadísticos del I. de Investigación del H12O: David Lora, AGC y a Cristina Martín-Arriscado (CM-A), así como a los epidemiólogos y fundamentalmente a A de la Cámara

 

Equipo investigador

Diseño del estudio:

            Félix Bermejo-Pareja (FBP) y A Portera-Sánchez (APS), neurólogos; Rafael Gabriel Sánchez (RGS), Francisco Pozo (FP) y José Manuel Morales (JMM), epidemiólogos.

            Asesores extranjeros: DW Anderson (DWA), W Rocca (WR) y J Rosario (JR), epidemiólogos

Equipo investigador del primer corte:

            Investigador principal: FBP

Responsables de área: Lista (RGS), Margaritas (FBP) y Arévalo, Saturio Vega Quiroga (SVQ), geriatra y MAP, coordinador del centro de Salud del SNS de Arévalo;

Supervisores de la fase I: dos sociólogos: Margarita Alonso (MA), F Pérez del Molino (FPM) con la colaboración de: C. Gómez (CG), L. López (LL), Jesús Rivera (JR) que controlaban las citas

Revisión e informatización de los datos (data manager) MA, CG, LL, G. Fernández (GF), informático y Rocío Trincado (RT), estadística.

Los entrevistadores legos fueron casi exclusivamente estudiantes de trabajo social o enfermería. En Arévalo los médicos de cabecera realizaron el cribado de algunos sujetos que eran difíciles de contactar.

Estudio de campo: dos neurólogos: Jaime Díaz Guzmán (JDG) y Cristina Fernández (CF), con ayudas de investigación propias (concedidas para trabajo en NEDICES), colaboraron a tiempo completo en el proyecto. Y varios especialistas también colaboraron: J Benito-León (JBL), JA Molina (JAM), J Olazarán-Rodríguez (JOR), SVQ y FBP. Cuatro neurólogos experimentados se encargaron de revisar los casos de cada enfermedad investigada, sobre todo los dudosos: demencia (FBP y dos psicólogos), parkinsonismo y temblor: JAM y JBL; e ictus e ICT (JDG). El equipo contó con la colaboración de asesores españoles (FP) y extranjeros para el diseño y ciertos aspectos del estudio (JR, WR y DWA).

Equipo investigador en el segundo corte y tercer cortes

El equipo investigador del fue esencialmente el del primer corte con la incorporación de dos becarios FIS (Ayudas de investigación personales), sociólogos: JG Castilla-Rilo (JGC) y F Sánchez-Sánchez (FSS).

Nuevos epidemiólogos colaboraron para solucionar problemas concretos: A Gómez de la Cámara (AGC), J de Pedro-Cuesta (JdePC) y MJ Medrano (MJM)

Nuevos neurólogos participaron en el diagnóstico de pacientes positivos en el cribado: A Berbel (AB), M de Toledo (Mde T), A Martínez-Salio (AMT) A, D Muñoz-García  (DMG), J Porta-Etessam (JPE), IJ Posada (IJP), P. Rodríguez (PR), JP Romero (JPR), F Sierra-Hidalgo (FSH), A Villarejo-Galende (AVS)

            Otros especialistas: cardiólogos C. Saiz (CS); geriatras: ME Carrillo-Alcalá (MEC), V Domingo-Santos (VDS) y psicólogos: V Puertas-Martín (VPM), C Villanueva-Iza (CVI) trabajaron en este corte.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información