Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Análisis celular y molecular de la siembra y progresión de tau en modelos animales y celulares de distintas taupatías humanas.

Investigador Principal

Institución

Ferrer Abizanda, Isidro

CIBERNED, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Barcelona

Del Río Fernández, José Antonio

 

CIBERNED, Instituto de Bioingenieria de Cataluña, Barcelona

 

Ávila de Grado, Jesús

CIBERNED, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" CSIC-UAM, Madrid

 

El objetivo del proyecto es el estudio de la capacidad de siembra, mecanismos, y propagación de las taupatías humanas (AD, PART, ARTAG, PSP, PiD, AGD, fFTLD-tau) utilizando cultivos celulares, cámaras micro-fluidas y ratones frente al tratamiento o inoculación de homogenados cerebrales enriquecidos en tau fosforilado de muestras procedentes de banco de tejidos nerviosos. Estudio de modelos de comorbilidad.

Se llevará a cabo mediante el estudio de tau humano y murino, lugares de unión necesarios para la extrusión de tau. Estudios funcionales de activación de receptores o de intermediarios de tau. Fracciones enriquecidas en tau fosforilado se administran a cultivos neuronales, células en cámaras de micro-fluidos y a ratones silvestres. Estos últimos en el hipocampo y o en el cuerpos calloso y sacrificados a distintos tiempos post-inoculación. En cultivos celulares, análisis de cambios moleculares y de actividad de las redes neuronales. En cámaras de micro-fluidos, capacidad de transmisión entre diferentes tipos celulares.

Hemos conseguido la identificación de lugares diferenciales de estructura de tau humano y murino; capacidad de captación y trasporte de tau en astrocitos en cultivo; capacidad de siembra y de propagación de tau procedente de distintas taupatías a ratones silvestres por un mecanismo activo; identificación de neuronas y de células oligodendrogliales como dianas de tau; transmisión a través de conexiones sinápticas y progresión a través de tractos nerviosos (cuerpo calloso).  Y la optimización de modelos que permiten analizar la siembra y progresión de taupatías en modelos celulares y animales, alteraciones moleculares y funcionales asociadas; y análisis de cepas de tau en los donantes y en el huésped que condicionan las características de la progresión.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información