Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Estudio multicéntrico de biomarcadores en LCR y de neuroimagen en el continuum enfermedad de Alzheimer preclínica-prodrómica (Estudio SIGNAL).

Investigador Principal Institución

Alberto Lleó

CIBERNED, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Félix Bermejo Pareja

CIBERNED. Hospital 12 de octubre. Madrid

José Luis Cantero Lorente

CIBERNED. Univ. Pablo de Olavide. Sevilla

Miguel Calero Lara

Instituto de Salud Carlos III. Madrid

Ana Frank García

Hospital Universitario La Paz. Madrid

Carmen Antúnez Almagro

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

María A. Pastor

CIBERNED. Centro de Investigación Médica Aplicada. Pamplona

Pascual Sánchez-Juan

CIBERNED. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

Guillermo García Ribas

Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Mercé Boada Rovira

Fundación ACE. Barcelona

Antonio Yusta Izquierdo

Hospital Universitario de Guadalajara

Pablo Martínez-Lage

Fundación CITA. San Sebastián

 
Resumen:

Objetivo general:

Búsqueda de nuevos biomarcadores en LCR y su relación con otros marcadores establecidos en LCR, marcadores genéticos y de neuroimagen, en la fase inicial (predemencia) de la EA. Para ello proponemos la creación de una cohorte nacional multicéntrica de 300 sujetos de 50-75 años de edad compuesta por un grupo de controles sanos (GDS 1, n=100), deterioro cognitivo subjetivo (DCS, GDS 2, n=100) y EA prodrómica (GDS 3, n=100).

Objetivos específicos:

  1. Caracterizar nuevos biomarcadores en LCR en el continuum predemencia de la EA, en concreto marcadores de la vía amiloidogénica e inflamatorios y analizar su relación con los marcadores en LCR ya establecidos (Aβ42, tau y p-tau).
  2. Analizar la relación entre nuevos marcadores y marcadores genéticos (genotipo APOE) y marcadores de neuroimagen de RM.
  3. Armonizar la metodología utilizada en la aplicación de biomarcadores en la EA (protocolo de evaluación clínica, neuropsicológica, determinación genética, recogida y análisis de LCR y neuroimagen estructural (RM) en todo el espectro predemencia de la EA).
  4. Validar biomarcadores establecidos en población española de manera multicéntrica, como Aβ42, tau, p-tau, genotipo APOE y marcadores de neuroimagen por RM en la fase predemencia de la EA.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información