Generación de neuronas dopaminérgicas a partir de células somáticas de pacientes parkinsonianos con fallo cognitivo.

Investigador Principal Institución

Rosario Moratalla

Instituto Cajal CSIC, Madrid

Carlos Vicario

Instituto Cajal, CSIC y CIBERNED, ISCIII, Madrid

Ana Pérez

IIB, CSIC y CIBERNED, ISCIII, Madrid

Valentín Ceña

Univ, Castilla la Mancha y CIBERNED, ISCIII, Albacete

Jaime Kulisevski

CIBERNED, ISCIII, Hospital San Pablo, Barcelona

Lydia Vela

Hosp. Fundación de Alcorcón, Madrid

 
Resumen:

Las neuronas DA (nDA) obtenidas a partir de células iPS (o iPSC, induced pluripotent stem cells) de pacientes parkinsonianos con fallo cognitivo pueden ser útiles para estudiar aspectos moleculares, celulares, funcionales y genéticos de la EP y para sentar las bases de una terapia celular.

Objetivos:

1. Obtener células iPS de pacientes parkinsonianos y de sujetos controles, apareados por edad. Nos centraremos en pacientes con mutaciones en los genes de la glucocerebrosidasa (GBA) y la proteína Tau asociada a microtúbulos (MAPT) que, además de sufrir Parkinson, tienen fallos cognitivos.

2. Diferenciar las células iPS a neuronas dopaminérgicas que se caracterizarán en sus aspectos morfológicos, neuroquímicos, moleculares, genéticos y funcionales. Analizar el efecto de las drogas pioglitazona y TDZD-8 en la proliferación de células madre neurales (CMN) de mesencéfalo ventral de ratón y en su diferenciación a neuronas dopaminérgicas.

3. Establecer un modelo celular de la EP para estudiar el impacto de las mutaciones en GBA y MAPT sobre los procesos y mecanismos moleculares de muerte neuronal dopaminérgica que acontece en la EP.

4. Realizar trasplantes celulares en modelos de ratón postnatal temprano y en adultos parkinsonianos con objeto de determinar el grado de supervivencia, diferenciación, maduración y funcionalidad de las neuronas derivadas de pacientes en comparación con las derivadas de controles. Estudiar la recuperación motora en los modelos de EP. Determinar en ratones lesionados, el grado de diferenciación y posible migración hacia la zona dañada, de precursores neurales endógenos, después de un tratamiento con pioglitazona y TDZD-8.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información