Inicio y progresión de la Enfermedad de Parkinson. Vulnerabilidad de la vía nigroestriada, eventos en origen y destino.

Investigador Principal Institución

José Angel Obeso, CIBERNED

Fundación Hospital de Madrid

Canela Campos, Enric Isidre

Universidad de Barcelona

González Castaño, José

Universidad Autónoma de Madrid

Labandeira García, José Luis

Universidad de Santiago de Compostela

Lanciego Pérez, José Luis

CIMA, Universidad de Navarra, Pamplona

Matute Almau, Carlos

Universidad del País Vasco, Bilbao

Rodríguez Díaz, Manuel

Universidad de La Laguna, Tenerife

 

Resumen:
El proyecto está dirigido y pretende definir:

- El inicio focal de los signos parkinsonianos tiene un correlato anatomo-funcional en la SNc, de manera que la vulnerabilidad selectiva está determinada por la topografía (postero-dorsal máxima vulnerabilidad) y directamente proporcional al grado de arborización y contactos sinápticos y por tanto al consumo energético, a lo que se sumaría la agregación de sinucleína pre-sináptica,

- El inicio focal es seguido por una serie de cambios compensatorios en destino (estriado) y en origen (SNc), que pueden perpetuar e incluso acelerar la evolución progresiva del proceso neurodegenerativo.

Sus principales objetivos son los siguientes:

1. Definir el patrón de inicio de los signos cardinales, ej. preferencia somatotópica por una extremidad o predominio distal.

2. Reconocer el patrón de progresión “mancha de aceite” (segmentos contiguos) vs. saltatorio (predominio en segmentos corporales concretos) y velocidad de progresión (lineal vs. exponencial).

3. Reconocer si existe una organización topográfica de la via nigro‐estriada, que se corresponde con el patrón de denervación dopaminérgica.

4. Demostrar si el grado de arborización dendrítica y contactos sinápticos de la proyección nigro‐estriatal es factor determinante de vulnerabilidad selectiva .

5. En cultivo organotípico nigro‐estriado se establecerá a nivel celular la relación entre vulnerabilidad, arborización axonal estriatal y consumo energético. Demostrar efecto nocivo de sinucleina.

6. Administración focal mediante diálisis inversa de dopamina (DA), glutamato, etc. para estudiar interacción DA/glutámico y posible excitotoxicidad. Estudiar si el mecanismo de progresión está mediado por agregación progresiva de sinucleína, remedando la evolución de una prionopatía.

7. Identificar en el contexto de la vía nigroestriada que receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) están implicados en el inicio y progresión de la enfermedad, tanto en origen como en destino.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información