Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Principales avances, logros y retos debatidos en el VI Foro CIBERNED
Mª Ángeles Pérez, gerente de CIBERNED; Albert Giralt, Premio al Joven Investigador,
y el Prof. Jesús Ávila, director científico de CIBERNED.

El VI Foro de CIBERNED ha congregado en Madrid a algunos de los investigadores básicos y clínicos más relevantes del ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, para exponer y analizar los principales avances, logros y retos conseguidos en la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, el Huntington o la ELA.

En los Avances, logros y retos sobre Alzheimer, los investigadores intentaron responder a preguntas como ¿La teoría de la cascada beta-amiloide como principal causa de desarrollo de la enfermedad es una línea de investigación correcta?

En ambos casos, las nuevas líneas de investigación en desarrollo cobran fuerza después de que los últimos ensayos clínicos dirigidos a eliminar o reducir el acúmulo de beta-amiloide no hayan ofrecido los resultados esperados, por lo que ya se han comenzado a plantear nuevas alternativas en la comunidad científica.  Se ha comprobado que  si una persona tiene menores niveles de amiloide a lo largo de la vida, estaría protegido de padecer Alzheimer, lo que apoyaría el papel de los tratamientos anti-amiloides para esta enfermedad. Aunque una primera lectura podría indicar que la hipótesis amiloide es equivocada, existe un consenso generalizado en que los tratamientos hasta la actualidad se han aplicado demasiado tarde. Por ello, los estudios actuales tienen como objetivo incluir personas sin síntomas o con síntomas muy leves. 

Debido a la importancia del diagnóstico precoz, CIBERNED está llevando a cabo numerosos proyectos traslacionales sobre los efectos del b-amiloide en modelos animales y en humanos. Uno de los proyectos que se está realizando en el seno de CIBERNED es el proyecto SIGNAL, coordinado por el Dr. Alberto Lleó del hospital de Sant Pau de Barcelona. Este proyecto intenta reclutar a 300 sujetos sin síntomas o síntomas leves de pérdida de memoria en 12 centros de España. El objetivo es estudiar en detalle los cambios que acontecen en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en esas fases tempranas. Además, este estudio permitirá conocer con precisión los cambios que ocurren durante esta fase “silenciosa” y proporcionar nuevos marcadores que pueden servir para realizar un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos que detengan esta enfermedad.

¿Podría considerarse la enfermedad de Alzheimer una diabetes tipo 3?

Otra de las ponencias sobre la enfermedad de Alzheimer, trató sobre su posible relación con la diabetes, apuntando la posibilidad de que el Alzheimer pueda ser una diabetes de tipo 3. La premisa de la que parte el trabajo liderado por el Dr. Ignacio Torres, investigador CIBERNED del Instituto Cajal, es la misma: por el momento no se ha encontrado ninguna terapia basada en la reducción o la eliminación de la proteína beta-amiloide que haya resultado efectiva. 

Una de las hipótesis que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos ha sido la idea de que el Alzheimer se produce por un desajuste metabólico de las neuronas, que carecen de un soporte energético adecuado, tal como evidencian desajustes tempranos en el metabolismo cerebral de la glucosa -uno de los marcadores de la enfermedad que en la actualidad está tomando especial consideración-, básicamente por un problema de resistencia a la insulina. De ahí que recientamente se haya popularizado el término diabetes tipo 3 para describir a la enfermedad de Alzheimer.¿Pero podemos decir que la demencia de Alzheimer es una diabetes que afecta específicamente al cerebro? 

El equipo de investigadores liderado por el Dr. Torres ha ido un paso más allá al proponer que el Alzheimer se debe a una deficiencia inicial de la acción del IGF-I sobre las barreras funcionales que separan el cerebro de la sangre (formadas fundamentalmente por los vasos sanguíneos del cerebro, que son distintos a los del resto del cuerpo), lo que les ha permitido entender los mecanismos subyacentes a los factores de riesgo que ahora se asocian al Alzheimer como son la obesidad, el sedentarismo, el estrés o incluso las infecciones. Todas estas situaciones inciden negativamente sobre la función del IGF-I sobre las barreras cerebrales. En segundo lugar, otras alteraciones de la enfermedad, incluída la amiloidosis o exceso de péptidos beta-amiloides, defectos en la neurogénesis y angiogénesis, inflamación….etc, se pueden explicar de forma sencilla por un desajuste de la función del IGF-I.

El trabajo del equipo CIBERNED propone que la disfunción tipo diabetes sería una parte del origen de la enfermedad, debido a que estos receptores están involucrados en el metabolismo de glucosa en el cerebro. La otra serían las diversas alteraciones, como la amiloidosis, típicas del Alzheimer que serían producidas por una disfunción del neurotrofismo ejercido por el IGF-I a múltiples niveles. 

En los Avances, logros y retos sobre la enfermedad de Huntington se debatió el estudio del grupo del Dr. Albert Giralt “El incremento de la señalización por PKA altera la memoria de reconocimiento y la memoria espacial: papel en la enfermedad de Huntington” Premio al Joven Investigador en el VI Foro CIBERNED

En este estudio, el equipo en el que ha participado el Dr. Giralt, inicialmente realizó un extensivo análisis del desarrollo de las alteraciones cognitivas en varios modelos transgénicos murinos de la Enfermedad de Huntington. Observaron que se producía un aumento aberrante y sostenido de la actividad PKA – una proteína quinasa- en el hipocampo de estos ratones que coincidía con la aparición de los déficits cognitivos. Otro aspecto relevante fue que este incremento de PKA también se observó en muestras hipocampales post-mortem de pacientes. 

El tratamiento crónico con un fármaco que inducía específicamente el aumento de PKA (Rolipram) en ratones controles mimetizaba las alteraciones intelectuales previamente observadas en los ratones transgénicos. Finalmente, la inyección crónica local de un inhibidor de PKA en el hipocampo de ratones transgénicos mediante bombas osmóticas revirtió las alteraciones cognitivas y las mejoró hasta llegar a los niveles controles. 

Otras intervenciones y ponencias en el VI Foro CIBERNED:

Enfermedades neuromusculares

  • Estudio de la prevalencia de la expansión en el gen C9orf72 en población española con esclerosis lateral amiotrófica: Un ejemplo de colaboración CIBERNED- CIBERER. Dres. Jordi Clarimón y Ricardo Rojas-García
  • Controversias científicas en patología neuromuscular. Terapia celular y génica. (Mesa redonda)
  1. Terapia génica. Ensayo clínico en Distrofia de Duchenne. Dr. Vilchez.
  2. Terapia celular con pericitos. Dr. Díaz Manera.
  3. Terapia celular: Ensayo clínico en ELA. Dr. Moraleda.

Enfermedad de Parkinson y enfermedad de Huntington

  • Activación de GSK3 y Calpaína en procesos de neurodegeneración aguda y crónica: Kidins 220 nos enseña que el orden de los factores si altera el producto. Dra. Iglesias.
  • Papel de la proteína DREAM en el inicio y desarrollo de la enfermedad de Huntington. Dr. Naranjo.
  • Nuevas dianas para enfermedades neudogenerativas. Heterómeros de receptores de 7TM. Dr. McCormick.

Proyectos cooperativos

  • Actualización proyecto cooperativo 7: El factor de transcripción Nrf2 como nueva diana terapéutica para la enfermedad de Parkinson. Dr. Cuadrado.
  • Actualización proyecto cooperativo 8: Inicio y progresión de la enfermedad de Parkinson. Vulnerabilidad de la vía nigroestriada, eventos en origen y destino. Dr. Obeso.
  • Actualización proyecto cooperativo 9: Generación de neuronas dopaminérgicas a partir de células somáticas de pacientes parkinsonianos con fallo cognitivo. 

Alzheimer y otras demencias

  • Actualización proyecto cooperativo 3: Activación glial e el proceso neuroinflamatorio: una potencial diana terapéutica para la enfermedad de Alzheimer. Dr. Vitorica.
  • Actualización proyecto cooperativo 1: Reelina y GSK3 como dianas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer. Dr. Soriano.
  • Actualización proyecto cooperativo 2: BESAD-P: Biomarkers of early stages of Alzheimer Disease-Prevention. Dr. Ferrer.
  • ¿Es el Alzheimer una diabetes tipo 3? Dr. Torres.
  • Señalización por beta-amiloide y daño en neuronas y glía. Dra. Alberdi.
  • Controversias científicas en Alzheimer: La hipótesis beta-amiloide a debate: implicaciones en el diagnóstico, patogénesis y terapéutica. (Mesa redonda)
  1. Mecanismos de enfermedad. Dr. Trullás.
  2. Modelos animales de amiloidosis. Aplicaciones. Dr. Carro.
  3. Biomarcadores. Dr. Cantero.
  4. Terapias. Dr. Blesa.