Voces de la memoriaEl 22 de noviembre actuó en el Palau de la Música de Barcelona el único coro de España formado por enfermos de Alzheimer, les Veus de la Memòria.

Esta formación, vinculada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), "que nació como un proyecto ilusionante es una realidad y un éxito, sobre todo para los enfermos que han conseguido gracias a la músico-terapia y al coro retrasar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida", explica Juana García, presidenta de AFAV.

Documentos TV realizó el reportaje que puedes ver aquí: "Las voces de la memoria" sobre la formación de este coro desde el principio hasta su primer concierto masivo. Es el relato del enorme esfuerzo realizado por los enfermos, y también por todo su entorno, para lograr que estas personas aquejadas de una demencia que progresivamente destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, incluso la capacidad de leer y hablar, logren realizar armoniosamente un concierto ante cientos de personas.

A través de las imágenes comprobamos el cambio radical que el Alzheimer opera sobre el enfermo y su entorno familiar y social. También cómo la música permite paliar el deterioro y conservar la esencia de su personalidad, más allá de los recuerdos.

La música se convierte en una aliada que permite, en un ambiente relajado y con un objetivo terapéutico como prioridad, recuperar la identidad y las emociones, que se van perdiendo con la enfermedad, pero que de algún modo perviven adheridas a la música y que regresan con el canto, el ritmo y el baile.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información