dsc_0020.jpg

En la mesa redonda La Investigación Traslacional al servicio del paciente, los 9 Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) dependientes del Instituto de Salud Carlos III mostraron las principales líneas de investigación que están actualmente desarrollando y como se van a trasladar a la práctica clínica para buscar mejoras para los pacientes.

La mesa redonda fue moderada por Teresa Bomboi, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, que destacó la importante apuesta que supuso la creación de los CIBER hace 5 años y cómo la gran labor de investigación que se está realizando valida este modelo.

CIBER-BBN: Investigación traslacional en patologías de los nichos de células madres de la superficie ocular

La Dra. Margarita Calonge, catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, investigadora del IOBA y Coordinadora del Programa de Investigación Traslacional del CIBER-BBN, expuso un ejemplo de aplicación de células madre para regenerar la superficie ocular. Según apuntó la investigadora durante su intervención: “una de las terapias aplicadas consiste en la utilización de células madre extraídas de un ojo sano para reparar la superficie epitelial de una córnea dañada, siendo capaz de ayudar a restablecer la visión a aquellos enfermos que padecen patologías en la superficie del ojo”. 

CIBERDEM: El reto de entender y solucionar la diabetes y sus complicaciones

La Dra. Flora de Pablo, Prof. de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC e Investigadora Principal CIBERDEM, contextualizó la diabetes desde una perspectiva social; argumentó sobre la importancia de investigar las distintas formas y complicaciones de esta patología de dimensiones epidémicas; y habló de cómo, por ejemplo, las células madre se encuentran ya en avanzado ensayo clínico para probar su utilidad en el tratamiento de alguna complicación relacionada con la diabetes. La finalidad de CIBERDEM es incrementar la calidad y productividad científica en el ámbito de la diabetes y las enfermedades metabólicas asociadas, centrándose en potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación básica hacia la clínica y viceversa.

CIBERER: La utilidad del asesoramiento genético en cánceres hereditarios

"Alrededor de un 5% de los cánceres son hereditarios, es decir, hay varios miembros de la familia con el mismo tipo de tumor y a edades diagnósticas más tempranas", ha explicado Javier Benítez, investigador del CIBERER y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Actualmente hay más de 200 síndromes de susceptibilidad al cáncer y se conocen más de 60 genes responsables de los mismos. "El asesoramiento genético es muy importante ya que permite seleccionar aquellas familias que pueden tener un cáncer hereditario, hacer los estudios genéticos correspondientes para conocer quien está en riesgo y establecer medidas de seguimiento clínico, tratamiento, o cirugía profiláctica al objeto de evitar el desarrollo del tumor", apuntó Benítez.

CIBERES: Regeneración del pulmón tras la enfermedad

El Dr. Germán Peces Barba, investigador de CIBERES comentó que las enfermedades pulmonares crónicas, como la EPOC, también conocida como bronquitis crónica o enfisema, producen un daño irreversible en el pulmón, que cambia su estructura y le impide funcionar con normalidad. La función de entrar y salir el aire para hacer el intercambio del oxígeno queda limitada y se produce dificultad para respirar.

Una de las líneas de investigación existentes en la EPOC consiste en comprobar la capacidad de “regenerar” pulmón normal partiendo de un pulmón desestructurado por esta enfermedad. Utilizando modelos animales de EPOC, el CIBER de enfermedades respiratorias está investigando la acción de factores estimulantes de la regeneración pulmonar con resultados prometedores.

CIBERESP: investigación en salud pública en el área del cáncer

Dra. Marina Pollán de CIBERESP trató sobre la salud pública y de las plataformas creadas para prevenir el cáncer, y en la colaboración con los registros poblacionales para proporcionar a la Estrategia del Cáncer información actualizada sobre la situación de los principales tumores en nuestro país. Además, CIBERESP ha puesto en marcha un gran estudio caso-control de base poblacional para investigar los factores ambientales implicados en la aparición de tumores importantes en nuestra sociedad (cáncer colorrectal, mama, próstata, gastroesofágico y leucemia linfática crónica). En este estudio colaboran 22 hospitales de 10 CCAA y la información recogida servirá como plataforma de investigación dentro y fuera de CIBERESP. 

El CIBER de Epidemiología y Salud Pública aglutina profesionales de diferentes ámbitos, conocimientos y áreas de trabajo que tienen un denominador común: la investigación en Salud Pública. La misión de CIBERESP es realizar investigación colaborativa de calidad en esta área, trasladar los resultados al Sistema de Salud y a toda la sociedad y contribuir con información relevante para la toma de decisiones en salud pública.

CIBERNED: Hacia nuevas terapias para las enfermedades Neurodegenerativas

El Dr. José Ramón Naranjo Orovio, investigador principal del CIBER de Neurodegenerativas, informó que la labor principal es tratar de identificar factores comunes que sean determinantes en la muerte neuronal en todos estos procesos y tiene una vertiente marcadamente translacional, orientada a la búsqueda de terapias preventivas al daño neuronal. En este sentido, grupos en CIBERNED trabajan en nuevas terapias basadas en reducir el daño inducido por estrés oxidativo o la alteración de la homeostasis del calcio.

El aumento de la expectativa de vida en las sociedades desarrolladas ha determinado que los trastornos asociados al envejecimiento tengan un peso sanitario, social y económico sin precedentes y que su investigación sea un capitulo prioritario en biomedicina. En CIBERNED hay 54 grupos de investigación agrupados en tres programas que analizan las bases moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos en patologías cognitivas (enfermedad de Alzheimer y otras demencias), patologías de los ganglios basales asociadas a la movilidad (enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y ataxias) y patologías neuromusculares (esclerosis múltiple, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth entre otras).

CIBERobn: Investigación como prevención y cura de la obesidad

Bajo el título “Investigamos para prevenir y combatir la obesidad”, el subdirector de gestión científica del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, el Dr. José Antonio Fernández, expuso el modus operandi y principales objetivos del CIBERobn en su lucha contra la obesidad y los problemas derivados de una mala nutrición.

Considerada la epidemia del Siglo XXI, la enfermedad afecta hoy en día a más de 500 millones de personas en todo el mundo y su propagación sigue en aumento. Detectar las dianas terapéuticas que contribuyan a invertir esta situación está siendo posible en el CIBERobn a través de los 8 programas que vertebran su actividad y que constituyen una iniciativa pionera en la investigación biomédica en nuestro país. Los 8 grandes contenedores traslacionales son: Nutrición, Obesidad y Cáncer, Adipobiología, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, Obesidad Infantil, Biomarcadores y Modelos Biológicos. Además de la plataforma FatBank, el primer biobanco de tejido adiposo que existe en España.

CIBERSAM: Investigación traslacional al servicio del paciente psiquiátrico

Dr. Juan Carlos Leza, investigador principal del grupo de investigación de Medicina-Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid, CIBER de Salud Mental.
La investigación traslacional en red es fundamental en el estudio y mejora de los trastornos de salud mental. Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que más de 5 millones de personas en España sufrirán alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. La importancia de los trastornos mentales en la sociedad actual es enorme. Las enfermedades mentales suponen una gran carga, no sólo económica, sino también social, en forma de coste personal y familiar. El Dr. Juan Carlos Leza recopilará varios casos prácticos de proyectos en marcha traslacionales y back-traslacionales.  

Modelo CIBER, investigación de excelencia en red

Nacidos hace ahora cinco años al amparo del Instituto de Salud Carlos III, los nueve CIBER que operan en España están conformados por diferentes grupos de investigación de carácter multidisciplinar y multicéntrico que se consorcian para desarrollar un amplio proyecto científico sobre una patología o sobre una determinada área estratégica de investigación. Constituidos como estructuras estables de investigación cooperativa, y dotados de personalidad jurídica propia, se caracterizan por su excelencia investigadora y por perseguir la internacionalización competitiva de la investigación biomédica española. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información