Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

dsc_0020.jpg

En la jornada 'Envejecimiento del cerebro y enfermedades neurodegenerativas: ¿epidemia del siglo XXI?', organizadas este lunes en Madrid por el Instituto de Investigación en Neuroquímica (IUIN) de la Universidad Complutense muchos especialistas de enfermedades neurodegenerativas explicaron sus últimas investigaciones y nos ofrecieron una visión completa sobre la problemática actual de estas enfermedades.

Sobre Alzheimer, el Dr. Jesús Ávila, director científico del CIBERNED, comentó la búsqueda de fármacos que prevengan el inicio de esta enfermedad y marcadores que permitan su diagnóstico temprano pues, en la actualidad, "todos los pacientes se tratan tarde", es decir, cuando ya ha comenzado una neurodegeneración que, por ahora, es imposible de recuperar. Actualmente, unos 600.000 pacientes tienen Alzheimer en España, una cifra que podría cuadruplicarse en los próximos 50 años, con graves consecuencias tanto para los enfermos como para sus familiares y para el Sistema Nacional de Salud.

Sobre Parkinson, el Dr. José Antonio Molina del Hospital 12 de Octubre, explicó en qué consiste la enfermedad y comentó que comienza mucho antes de que se manifieste en la substancia negra del cerebro, por eso también buscan marcadores que les permitan diagnosticarla antes y así mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.

Sobre Huntington, el Dr. José Luis López Sendón del IRYCIS y CIBERNED comentó que el diagnóstico es sencillo, basta con hacer un análisis de sangre. Los descendientes de los enfermos pueden hacerse la prueba. El número de genes condiciona la edad de aparición de la enfermedad. Sus tratamientos futuros podrían basarse en terapias génicas, pues el origen del Huntington está en un sólo gen y no depende de factores externos. Dice este experto que el modelo de investigación de esta enfermedad "podría servir para conocer otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer".

Sobre la Esclerosis Lateral Amitrófica, ELA, el Dr. Jesús Mora Pardina del Hospital Carlos III explicó que la enfermedad es conocida en todo el mundo a través del rostro del astrofísico Stephen William Hawking, es una enfermedad neurodegenerativa sin cura, la tercera más frecuente en incidencia tras el Alzheimer y el Parkinson. Actualmente el tratamiento del ELA se basa en intentar mantener la mayor calidad de vida para el paciente. 

Posteriormente se pasó a conocer estudios que se están realizando actualmente y que pueden ayudar a mejorar estas enfermedades como el caso de la Dra. Ana I. Rojo de IIB-UAM y CIBERNED que expuso el estudio que está realizando sobre ratones para disminuir la oxidación, ya que el incremento del estrés oxidativo y el consiguiente exceso en la producción de radicales libres podrían ser mecanismos patogénicos relevantes en la enfermedad de Parkinson al favorecer la degeneración y la muerte neuronal.

El Dr. José Luis Trejo del Instituto Cajal-CSIC y CIBERNED expuso sobre la neurogénesis. Se está investigando el por qué disminuye la capacidad neurogénica con la edad y por tanto que las neuronas muertas no se regeneren.

El Dr. Javier Fernández Ruiz del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular III UCM, CIBERNED e IRYCIS trató sobre el uso de Cannabinoides en la enfermedad de Huntington. Actualmente están realizando un ensayo clínico con un derivado conocido como Sativex en 24 pacientes para estudiar si el medicamento es seguro y si disminuye la inflamación, el daño oxidativo y la excitotoxicidad, ralentizando la evolución de esta enfermedad.

Finalizó esta completa jornada Miguel Medina de Noscira, con su punto de vista desde los laboratorios, explicando su estudio con los inhibidores de GSK-3 que ayudaría a encontrar fármacos modificadores de la enfermedad de Alzheimer.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información