dsc_0020.jpg

El grupo de CIBERNED liderado por el doctor Justo García de Yébenes, acaba de publicar un nuevo estudio que confirma que la pridopidina, un fármaco desarrollado por NeuroSearch y registrado como 'Huntexil', podría mejorar diversos tipos de síntomas motores asociados a la enfermedad de Huntington.

El estudio, publicado este martes en la revista Lancet Neurology, presenta las conclusiones de la fase III del ensayo MermaiHD, centradas en evaluar el potencial y la seguridad de la pridopidina como un posible tratamiento alternativo de los síntomas motores de la enfermedad de Huntington. Para ello, participaron en el estudio 437 pacientes de ocho países de la Unión Europea, de los que unos 60 fueron españoles.

Este medicamento está considerado como un estabilizador dopaminérgico: neutraliza los efectos derivados del exceso o la falta de dopamina en las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación, sin mostrar efectos secundarios. Así, podría mejorar la akinesia, la distonía o los trastornos de motilidad ocular.

Tras 6 meses de tratamiento, los pacientes que estuvieron tomando la dosis más alta de pridopidina mostraron una pequeña disminución en la escala MMS respecto a los voluntarios que tomaron placebo, lo que indicaba alguna mejoría del movimiento voluntario. No obstante, lo más significativo fue la mejora aportada por el tratamiento en toda la función motora: movimiento de la mano, marcha y equilibrio, al comparar los resultados obtenidos por los pacientes a los que se les suministró la dosis más alta frente a los que tomaron placebo, según la escala UHDRS-TMS.

Además, el ensayo también ha demostrado que en el caso de los pacientes que tomaron dosis mayores de pridopidina, que acudieron a todas las visitas del estudio y que completaron más del 70 por ciento del tratamiento farmacológico, mostraron beneficios significativos.

Una buena noticia para los pacientes de Huntington que podrán mejorar significativamente sus síntomas motores.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información