Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Consenso internacional para avanzar en el estudio de los astrocitos en las enfermedades del sistema nervioso

Los Drs. Javier Vitoríca y Antonia Gutiérrez, investigadores principales de CIBERNED, han participado en la elaboración del Consenso internacional para avanzar en el estudio de los astrocitos en las enfermedades del sistema nervioso publicado en la revista Nature Neuroscience. 
 
80 investigadores expertos en el área han trabajado en un documento de consenso para unificar la nomenclatura y conceptos en relacion a los astrocitos reactivos. Actualmente, la mayoría de los tratamientos para las enfermedades del sistema nervioso están dirigidos a las neuronas, sin embargo el papel que las células gliales y en especial los astrocitos juegan en estas patología cada dia cobra mayor atención. 
 
Este trabajo es esencial porque estimulará las colaboraciones internacionales y promoverá técnicas moleculares de vanguardia y análisis estadístico para comprender las funciones de los astrocitos en los circuitos cerebrales. También, permitirá abordar nichos terapéuticos inexplorados, como las terapias dirigidas a los astrocitos.
 
Referencia: Escartin C, Galea E, Lakatos A, O’Callaghan JP, Petzold GC, Serrano-Pozo A, Steinhäuser C, Volterra A, Carmignoto G, Agarwal A, Allen NJ, et al. Reactive astrocyte nomenclature, definitions, and future directions. Nature Neuroscience. 2021 Feb 15:1-4. www.rdcu.be

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información