Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Fotografía: Agencia EFE
 
Ayer falleció D. Francisco Luzón, artífice de la Fundación que lleva su nombre dedicada a la ayuda a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica y a promover la investigación sobre la misma. Después de coronar una carrera plagada de éxitos en diversas corporaciones financieras españolas, Francisco Luzón afrontó el reto personal de la ELA con la misma tenacidad con lo que había encarado los múltiples retos profesionales a los que se había enfrentado a lo largo de su vida. Lejos de arredrarse ante ello, convirtió esta circunstancia en un nuevo reto personal. Mejorar la condición de  vida de los afectados e impulsar la investigación sobre la enfermedad. Para ello creo la Fundación con la inestimable ayuda de su mujer Maria José y un puñado de amigos fieles. A través de ella, supo aglutinar primero a los enfermos y  sus asociaciones generando una agenda propia de la enfermedad y  logrando cerrar acuerdos con todas las Comunidades Autónomas para la creación de Unidades específicas de ELA y que la enfermedad estuviese en la agenda de todas las administraciones sanitarias. 
 
Por otro lado, supo aglutinar voluntades y recursos tanto del sector público como privado, para incrementar las dotaciones para la investigación en ELA, logrando que se abriese una convocatoria específica para el reforzamiento de la estructura de investigación sobre la enfermedad en CIBERNED con la incorporación de 4 grupos de excelencia en el año 2018. Todo ello mientras llevó con entereza admirable las consecuencias de esta devastadora enfermedad hasta el final. 
 
Su recuerdo estará presente de manera indeleble en la historia de la investigación sobre la ELA en España. 
 
Descanse en paz.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información