Un fármaco contra el cáncer como terapia para enfermedades neurodegenerativas

Investigadores españoles han patentado un medicamento inicialmente pensado para el cáncer, como tratamiento de patologías o efectos del envejecimiento, como el Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington.

En el estudio ha participado el Dr. Javier Vitorica, investigador principal en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y perteneciente a CIBERNED.

Investigaban las hormonas esteroideas, que regulan múltiples procesos biológicos, como la función reproductiva, y están relacionadas con el envejecimiento. De forma natural, las mencionadas hormonas pierden progresivamente el equilibrio en la concentración de sulfato y ese desequilibrio está detrás los efectos de la edad y de las enfermedades neurodegenerativas asociadas a los mismos. En este caso, el objetivo era el tratamiento de cánceres de endometrio y mama hormonales.

Sin embargo, los resultados ante los tumores no mejoraban los obtenidos con otros medicamentos existentes. Por lo que comenzaron a investigar su uso en las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Las investigaciones han demostrado que el fármaco, además de inhibir la proteína que reduce la concentración de sulfatos, también disminuye las placas de agregados proteicos en el cerebro, otro de los síntomas del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El hallazgo ha llevado a los investigadores a registrar el uso del STX64 para el tratamiento de los efectos del envejecimiento y, por lo tanto, para aumentar la longevidad de los individuos o mejorar su calidad de vida.

Referencia: Pérez-Jiménez, M.M., Monje-Moreno, J.M., Brokate-Llanos, A.M. et al. Steroid hormones sulfatase inactivation extends lifespan and ameliorates age-related diseases. Nat Commun 12, 49 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-020-20269-y

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información