Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Una investigación de CIBERNED descubre los efectos beneficiosos de la inflamación en las células madre neurales.

El trabajo del equipo de Isabel Fariñas, nodo CIBERNED en la Universidad de Valencia, ha sido publicado en la edición digital de noviembre de la revista Cell Stem Cell y desvela que la inflamación 'alerta' a las células madre del cerebro preparándolas para su activación. 

En el estudio, realizado en ratones, se ha demostrado que la inflamación sistémica es capaz de preparar transitoriamente a las células madre del cerebro para su activación. Una vez la inflamación cede, y en ausencia de daño local, estas células vuelven a su estado quiescente. El trabajo permite conocer mejor las relaciones entre las células madre y el medio sistémico, algo que es muy poco conocido. Aunque preocupa la inflamación crónica que se asocia a muchas enfermedades, la inflamación es un mecanismo de defensa temprano frente a daño o infección y es importante averiguar el papel de la inflamación en la regulación de las células madre. El estudio indica que, a pesar de las evidencias previas de que las neuronas del cerebro, incluyendo las de reciente generación, responden negativamente a la inflamación, las células madre neurales se alertan preservando sus propiedades en un contexto de inflamación sistémica. Los investigadores muestran además que un cierto nivel de inflamación es necesario para potenciar las propiedades de las células madre neurales durante la regeneración. El trabajo del equipo de investigación aporta nuevos datos al estudio y avance de la medicina regenerativa, un campo de la ciencia que busca soluciones terapéuticas basadas en células madre para procesos degenerativos, como puedan ser el Alzheimer o el Parkinson, que cursan con neuroinflamación. En la investigación han participado varios doctores del equipo Germán Belenguer, Ana Domingo, Toni Jordán, Sacri R. Ferrón y José Manuel Morante y los investigadores en formación Pere Duart y Laura Blasco. El equipo de Fariñas pertenece al grupo de Neurobiología Molecular del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Valencia y a la RETIC de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III y es grupo de excelencia Prometeo de la Generalitat Valenciana.  

Referencia: 
Belenguer G, Duart-Abadia P, Jordán-Pla A, Domingo-Muelas A, Blasco-Chamarro L, Ferrón SR, Morante-Redolat JM, Fariñas I. Adult Neural Stem Cells Are Alerted by Systemic Inflammation through TNF-α Receptor Signaling. Cell Stem Cell, 2020, Nov 6:S1934-5909(20)30510-5. 

Enlace: www.sciencedirect.com 

Más información:

Isabel Fariñas 963 543 784 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información