La activación de NRF2 posible diana terapéutica contra la COVID 19

El grupo de Antonio Cuadrado, investigador principal de CIBERNED y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha escrito un artículo de opinión sobre una nueva estrategia terapéutica contra la COVID-19. La nueva diana terapéutica es NRF2, con la que llevan trabajando varios años en CIBERNED.

La respuesta inflamatoria del huésped es un determinante crucial en el resultado de la enfermedad y se correlaciona con la gravedad de la misma en la infección inducida por el SARS-CoV-2, para la que no existe tratamiento hasta la fecha.

La activación del factor de transcripción factor nuclear eritroide 2 (NRF2) promueve la resolución de la inflamación y, en paralelo, restaura la redox celular y la homeostasis de proteínas, y facilita la reparación tisular. NRF2 puede ser activado por inductores farmacológicos que se dirigen a la proteína KEAP1, el principal regulador negativo de NRF2.

La información disponible sobre farmacocinética, farmacodinámica, seguridad y eficacia de los activadores de NRF2 sulforafano y bardoxolona metil (actualmente en ensayos clínicos avanzados para otras indicaciones de la enfermedad) en humanos los convierte en excelentes candidatos para ser evaluados en ensayos clínicos aleatorizados en COVID-19.

Link al artículo completo: Can Activation of NRF2 Be a Strategy against COVID-19? Cuadrado A, Pajares M, Benito C et al. Trends in Pharmacological Sciences, September 2020, Vol. 41, No. 9

DOI:www.doi.org

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información