La proteína NCAM2 y su papel en el aprendizaje cognitivo

Los investigadores Eduardo Soriano, Luis Pujades, Antoni Parcerisas y Ramón Trullas, investigadores de CIBERNED han publicado un artículo en la revista Cerebral Cortex sobre el papel de la proteína NCAM2 en la formación de estructuras para el aprendizaje cognitivo como el córtex cerebral y el hipocampo.

La molécula NCAM2, es un factor esencial en el proceso de formación de la corteza cerebral, la morfogénesis neuronal y la formación de circuitos neuronales en el cerebro. Así, el déficit de la proteína NCAM2 origina una migración errónea de las neuronas y altera la morfología, el citoesqueleto y la funcionalidad de estas células del sistema nervioso central.

El nuevo trabajo describe por primera vez la función de NCAM2 y los fenotipos observados en el desarrollo del córtex y el hipocampo, un proceso altamente complejo y regulado por muchas proteínas. En el estudio, constatan que una pérdida de NCAM2 origina una migración y un posicionamiento erróneos de las neuronas -no se incorporan a la capa correspondiente- y también una alteración de la morfología neuronal y las características del citoesqueleto de las células nerviosas. Según las conclusiones, la isoforma NCAM2.1 interacciona de forma directa o indirecta con el citoesqueleto celular y modula la dinámica de sus componentes -microtúbulos y proteínas-, que son esenciales para el proceso de migración y desarrollo de la neurona.

Un déficit de esta proteína a escala genómica o proteínica podría originar alteraciones neuronales en distintas etapas del desarrollo. En este contexto, algunos genetistas apuntan a que la pérdida de NCAM2 podría ser el origen de alteraciones cognitivas en pacientes con espectro de autismo o con problemas de neurodesarrollo.

Además, en el trabajo participan expertos de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), el IRB Barcelona, The Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el CSIC, el IDIBAPS y la Universidad de California en Davis (Estados Unidos).

Referencia del artículo:

Parcerisas, A.; Pujadas, L.; Ortega-Gascó, A.; Perelló-Amorós, B.; Viais, R.; Hino, K.; Figueiro-Silva, J.; La Torre, A.; Trullás, R.; Simó, S.; Lüders, J.; Soriano, E. «NCAM2 Regulates Dendritic and Axonal Differentiation through the Cytoskeletal Proteins MAP2 and 14-3-3». Cerebral Cortex, febrero de 2020. Doi: https://doi.org/10.1093/cercor/bhz342

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información