Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

El grupo del Dr. Camins recibe el premio Jorge Heller Award

Investigadores CIBERNED reciben el premio Jorge Heller Award al artículo más relevante publicado en la revista de alto impacto Journal of Controlled Release en el año 2019.

La Controlled Release Society (CRS) otorga el primer premio al estudio titulado “Dual-drug loaded nanoparticles of Epigallocatechin-3-gallate (EGCG)/Ascorbic acid enhance therapeutic efficacy of EGCG in a APPswe/PS1dE9 Alzheimer's disease mice model” liderado por el grupo del Dr. Antonio Camins de CIBERNED, junto al grupo de investigación de la Dra. Maria Luisa García de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Patric Turowsky, de la University College of London en Reino Unido. Los investigadores han sido seleccionados entre más de 500 competidores de todo el mundo en el campo de la nanomedicina.

El estudio con un factor de impacto de 7.901, se basó en el desarrollo de una nueva forma farmacéutica mediante la aplicación de nanotecnología. Se diseñaron unas nanopartículas poliméricas que encapsulan en su interior la Epigalocatequina-3-galato (EGCG), el polifenol más potente de la planta del té verde. Estas pequeñas esferas dirigen la EGCG hasta el sitio de acción y lo liberan. En este estudio, los investigadores evaluaron los efectos beneficiosos del EGCG encapsulado en estas pequeñas partículas en un modelo familiar de ratón doble transgénico de la Enfermedad de Alzheimer.

Este estudio no solo ha remarcado el potencial terapéutico de esta molécula para esta enfermedad neurodegenerativa, sino que evidencia el incremento significativo de sus propiedades farmacológicas aportado por el nanovehículo desarrollado, así como su penetración a través de la barrera hematoencefálica y una disminución de su toxicidad.

La entrega del premio, patrocinado por la editorial Elselvier y enmarcado en las publicaciones de la revista de nanomedicina Journal of Controlled Release, tendrá lugar en el encuentro anual de la CRS que se celebra este año en Las Vegas, EE.UU. Este premio reconoce el esfuerzo, la innovación y la investigación de alta calidad en el campo de la neurofarmacología y la nanomedicina llevada a cabo en nuestro país.

La calidad de los estudios llevados a cabo por el grupo CIBERNED del Dr. Camins, utilizando las tecnologías más novedosas en el campo de la terapéutica y complementando sus resultados gracias a colaboraciones internacionales de alto nivel, pone de relevancia la calidad de la investigación en nuestro país y el futuro prometedor de la investigación biomédica en enfermedades neurodegenerativas.

Datos de la publicación: "Dual-drug loaded nanoparticles of Epigallocatechin-3-gallate (EGCG)/Ascorbic acid enhance therapeutic efficacy of EGCG in a APPswe/PS1dE9 Alzheimer's disease mice model"  Amanda Cano, Miren Ettcheto, Jui-Hsien Chang, Emma Barroso, Marta Espina, Britta A. Kuhne, Marta Barenys, Carmen Auladell, Jaume Folch, Eliana B. Souto, Antoni Camins, Patric Turowski, Maria Luisa Garcia (2019)

Link al premio: www.www.controlledreleasesociety.org

Link al artículo: www.pdf.sciencedirectassets.com

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información