El estudio desvela la lipocalina 2 del líquido cefalorraquídeo como posible nuevo biomarcador para las demencias vasculares.

Muestras de pacientes, procedentes de cuatro grupos independientes, han demostrado que el líquido cefalorraquídeo de personas afectadas por demencia vascular presenta niveles más elevados de lipocalina 2. En este estudio multicéntrico han participado pacientes de cuatro centros europeos: la Hospital Universitario Sahlgrenska (Suecia), la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad Paris Diderot (Francia) y el Centro Médico Universitario de Göttingen-UMG (Alemania); y ha sido liderado por el Dr. Franc Llorens, investigador del IDIBELL y del Centro Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y la Dra Dr. Inga Zerr (UMG).

Adicionalmente, con el fin de determinar qué papel está jugando la lipocalina 2 en el cerebro de enfermos de demencia vascular, se estudiaron muestras de tejido cerebral provenientes del biobanco HUB-ICO-IDIBELL (Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto Catalán de Oncología y IDIBELL). Estos estudios, realizados con la colaboración del Dr. Isidre Ferrer, jefe de grupo de Neuropatología de IDIBELL y CIBERNED, mostraron que la lipocalina 2 se expresa en las células gliales que acompañan las neuronas, y su expresión es diferente en casos de demencia vascular o en casos de Alzheimer.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información