Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

El síndrome de Guillain‐Barré (SGB) es la causa más frecuente de parálisis ascendente aguda neuropática en los países desarrollados. El Prof. José Berciano, junto con otros investigadores del grupo del Dr. Jon Infante, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”  y CIBERNED, han publicado su último trabajo en la revista Clinical Neurophysiology Practice.

El diagnóstico del SGB reside fundamentalmente en los datos clínicos y en el estudio neurofisiológico. Sin embargo, hay una gran controversia en torno a la fiabilidad diagnóstica del estudio neurofisiológico en la fase muy temprana de la enfermedad.

En el estudio se describen los hallazgos clínico‐neurofisiógicos consecutivos y ultrasonográficos en 15 enfermos de SGB clásico, cuyos exámenes neurofisiológicos iniciales se llevaron a cabo en una fase muy temprana del síndrome (VEGBS), ≤ 4 días del inicio sintomático.

Inicialmente, en 3 (20%) pacientes se detectó un patrón neurofisiológico axonal, en 6 (40%) un patrón mixto, en 5 (33,3%) un patrón equívoco, y en el caso restante (6,6%) como forma no clasificable. La ultrasonografía de nervio demostró que las lesiones más relevantes se sitúan en los ramos ventrales de los nervios C6-C7.

En este trabajo se plantean nuevas ideas sobre los mecanismos que operan en las alteraciones muy precoces de la conducción nerviosa: lo patogénico no es la desmielinización ni la ni la degeneración axonal, sino el edema inflamatorio que afecta sobre todo a los nervios espinales donde puede causar un bloqueo de la conducción isquémico, que excepcional y selectivamente afecta a las dibras aferentes.

En casos de SGB grave, estos hallazgos plantean la necesidad de nuevas estrategias terapéuticas con fármacos antiedema, lo cual es aplicable a pacientes con dolor neuropático rebelde.

Resumiendo, han aportado nuevas perspectivas nosológicas al SGB temprano replanteando la trascendencia del edema inflamatorio en los nervios espinales, lo cual abre nuevos enfoques fisiopatológicos, diagnósticos, y terapéuticos.

Para más información sobre la trayectoria del estudio del SGB pinchar aquí

Datos de la publicación: José Berciano, Pedro Orizaola, Elena Gallardo, Ana L. Pelayo-Negro, Pascual Sánchez-Juan, Jon Infante y María J. Sedanoa. Very early Guillain-Barré syndrome: A clinical-electrophysiological and ultrasonographic study. Clin Neurophysiol Pract. 2020.          DOI: 10.1016/j.cnp.2019.11.003

Imagen: Diagrama de la anatomía microscópica de la medula espinal, raíces raquídeas y nervio espinal con ilustración de las lesiones representativas en el SGB temprano

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información