Investigadores españoles descubren una conexión entre los gliomas y las enfermedades neurodegenerativas

El trabajo, publicado en la revista Science Traslational Medicine, se ha realizado en colaboración con investigadores de CIBERNED, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la asociación española contra el cáncer (AECC), del Centro de Biología Molecular del CSIC y del Hospital 12 de Octubre.

En este estudio han demostrado que la proteína TAU relacionada con patologías neurodegenerativas, se halla en las células de los gliomas y tiene la capacidad de dificultar la progresión del tumor. En estos tumores, la proteína TAU regula la capacidad de las células tumorales para formar nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales para el crecimiento del cáncer. La presencia de esta proteína parece estar asociada a una menor agresividad de los tumores. La investigación permite conocer mejor los gliomas y abre una vía para diseñar nuevas estrategias terapéuticas para su tratamiento.

Este tipo de cáncer, el más agresivo de los tumores cerebrales, representa alrededor del 60 % de las neoplasias (formación anormal de un tejido tumoral) cerebrales y se clasifican según su grado de malignidad. Estos tumores deben su nombre a su similitud con las células de glía, que están presentes en el sistema nervioso central y que dan soporte a las neuronas.

La investigación se basa en la caracterización de muestras tumorales de pacientes con gliomas, así como en el estudio de diversos modelos preclínicos, tanto con cultivo de células tumorales como con modelos animales. Los datos sugieren que TAU podría servir también como un marcador de buen pronóstico para los pacientes.

Otro dato a destacar del estudio es que la función de la proteína TAU que atenúa el crecimiento de los vasos sanguíneos en los gliomas se puede imitar con compuestos derivados del fármaco Taxol. Este descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas terapias basadas en el empleo de compuestos que ya están aprobados para su uso en otros pacientes con cáncer, o incluso en el uso de fármacos que hubieran sido inicialmente diseñados para pacientes con enfermedades neurodegenerativas. 

Datos de la publicación: R. Gargini, B. Segura-Collar, B. Herránz, V. García-Escudero, A. Romero-Bravo, F. J. Núñez, D. GarcíaPérez, J. Gutiérrez-Guamán, A. Ayuso-Sacido, J. Seoane, A. Pérez-Núñez, J. M. Sepúlveda-Sánchez, A. Hernández-Laín, M. G. Castro, R. García-Escudero, J. Ávila, P. Sánchez-Gómez. The IDH-TAU-EGFR triad defines the neovascular landscape of diffuse gliomas. Science Translational Medicine. DOI: 10.1126/scitranslmed.aax1501

Imagen: Muestra las células tumorales (azul) creciendo alrededor de vasos sanguíneos (verde). Algunos vasos están recubiertos por unas células (pericitos, en rojo) que forman la barrera que separa el cerebro de la sangre

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información