Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Algunos de los asistentes al simposio con los ponentes y organizadores
Algunos de los asistentes al simposio con los ponentes y organizadores.

CIBERNED conmemora el centenario de la microglía de del Río Hortega

El Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Cajal, han organizado este lunes de forma conjunta la jornada 'Unraveling the third element, a century of microglia: a tribute to Pío del Río Hortega', que se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede del Consejo en Madrid. 


Jesús Ávila, director científico de CIBERNED, organizador del Simposio.

Han inaugurado la jornada Jesús Marco, vicepresidente del CSIC; Raquel Yotti, directora del ISCIII, y Jesús Ávila, director científico CIBERNED


Michael Heneka, Universidad de Bonn, durante su ponencia.

La microglía es un conjunto de células neurales que constituyen el sistema inmunológico del sistema nervioso central y que actúan como fagocitos, eliminando desechos y estructuras dañadas o inservibles del citado sistema nervioso. El nombre de microglía lo propuso el español Pío del Río Hortega, discípulo de Nicolás Achúcarro y de Santiago Ramón y Cajal, hace casi un siglo, en 1920, tras años estudiando las células del tejido nervioso. De hecho, la microglía también se conoce como Células de Hortega. 


Gertrudis Perea, Instituto Cajal-CSIC, durante su presentación.

En la jornada de conmemoración, ha participado Emilio Muñoz, expresidente del CSIC y actualmente miembro de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia; Fernando de Castro, investigador del Instituto Cajal; Javier Vitorica, de CIBERNED-Universidad de Sevilla; Gertrudis Perea, también del Instituto Cajal; María Domercq, de CIBERNED-Centro Achúcarro de Neurociencias del País Vasco, y Michael T. Heneka, de la Universidad de Bonn. Todos ellos han ofrecido ponencias sobre los avances y retos en investigación neurológica.  

Emilio Muñoz, AEAC, durante su ponencia.
Raquel Yotti, directora del ISCIII dando la bienvenida a los asistentes.

Pío del Río Hortega (1882-1945), médico e investigador, es uno de los nombres más relevantes de la histología en España. Trabajó con Nicolás Achúcarro y con Santiago Ramón y Cajal y, además de sus estudios sobre la microglía, investigó sobre tumores relacionados con el sistema nervioso y sobre la glándula pineal (glándula productora de melatonina, que regula los patrones del sueño). 


María Domercq, CIBERNED- Centro Achúcarro de Neurociencias del País Vasco, durante su ponencia.

Además de dar nombre a uno de los hospitales de Valladolid, del Río Hortega da nombre a uno de los contratos de investigación que concede el ISCIII, destinados a la consolidación en el Sistema Nacional de Salud del personal clínico investigador. Así lo ha destacado Raquel Yotti, directora del ISCIII, en la apertura de la jornada celebrada el pasado lunes en el CSIC, en la que destacó sus principios como médico de Familia en el pequeño pueblo en que nació, y su gran legado como investigador del sistema nervioso. 


Fernando de Castro, Instituto Cajal-CSIC, durante su presentación.

Javier Vitorica, CIBERNED-Universidad de Sevilla, durante su ponencia
Javier Vitorica, CIBERNED-Universidad de Sevilla, durante su ponencia.

Emilio Muñoz, AEAC, durante su ponencia.
Emilio Muñoz, AEAC, durante su ponencia.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información