Adiós a Margarita Salas, científica pionera en biología molecular

Margarita Salas, científica pionera que tuvo un papel clave en los grandes avances de la bioquímica en las últimas décadas, ha fallecido este jueves en Madrid. Una gran pérdida para el mundo de la ciencia en España y en todo el mundo, por el papel fundamental de Salas en su compromiso con el papel de las mujeres en la investigación. 

Margarita Salas introdujo la investigación en genética molecular en España, y su gran descubrimiento fue la ADN polimerasa Phi29, una enzima con capacidad para producir copias genéticas precisas a partir de una sola gota de sangre. Este descubrimiento revolucionó la genética y permitió extender las pruebas de este campo a otras áreas de estudio, como la investigación en enfermedades neurodegenerativas. 

Durante su carrera, Salas fue autora de más de 350 artículos científicos y recibió numerosos reconocimientos de prestigio mundial, desde el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal hasta el Premio al Inventor Europeo 2019, que le fue otorgado este verano. 

Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid, la científica desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York, en el departamento científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. En 1967 volvió a España para incorporarse en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente, continuaba trabajando como profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. 

Desde CIBERNED expresamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información