Un gen clave en Alzheimer familiar regula el desarrollo de las neuronas

La edad es el factor más importante en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, y algunos estudios epidemiológicos indican que existe una relación inversa entre tener enfermedad de Alzheimer y el cáncer, aunque los mecanismos que conectan ambas patologías se desconocen. Ahora, un equipo internacional de investigadores liderados por el Dr. Carlos Saura, del Institut de Neurociències de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador de CIBERNED, ha descubierto un mecanismo esencial para el crecimiento del axón de las neuronas, un proceso clave en el desarrollo del cerebro.

Según el trabajo, publicado en la revista eLife, este mecanismo requiere la presenilina, el principal gen mutado en la enfermedad de Alzheimer familiar. Su funcionamiento incorrecto en estos enfermos es el que causa la acumulación anómala del β-amiloide cerebral, característico de esta patología. En este estudio, los investigadores demuestran que la presenilina no solo es esencial para el correcto desarrollo de las neuronas durante el desarrollo cerebral, sino que lo hace a través del receptor EphA3, una proteína implicada en diversos cánceres.  La relevancia del estudio es la demostración de la existencia de un nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer. 

El descubrimiento de esta nueva vía de señalización es clave en el estudio de las enfermedades neurológicas en las que la morfología del axón neuronal está alterada. Además, las implicaciones del estudio van más allá del cerebro, ya que el mecanismo implica los receptores EphA, que juegan un papel fundamental en el cáncer.

Enlace al estudio completo: www.elifesciences.org

Investigadores del grupo del Dr. Carlos Saura de la Universidad Autónoma de Barcelona que han participado en el estudio.

Investigadores del grupo del Dr. Carlos Saura de la Universidad Autónoma de Barcelona que han participado en el estudio.

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información