El investigador de CIBERNED Félix Hernández, lidera un estudio sobre detección temprana de la enfermedad de Alzheimer mediante la prueba de líquido lagrimal.

No existe una cura conocida para la enfermedad de Alzheimer. Pero el diagnóstico temprano puede ayudar al paciente a disminuir los síntomas. En un nuevo estudio, los investigadores encontraron huellas digitales de la enfermedad de Alzheimer en proteínas y micro ARN en las lágrimas recolectadas de pacientes con enfermedad de Alzheimer. El estudio publicado en la revista Scientific Reports describe la identificación de una proteína llamada factor de iniciación de alargamiento 4E (eIF4E) como la proteína presente en el líquido lagrimal de pacientes con enfermedad de Alzheimer en una etapa temprana. También identificaron otro marcador molecular, microRNA-200b-5p, en las lágrimas de los pacientes en comparación con los controles.

El proceso de deterioro cognitivo está en proceso durante varios años antes de que sea posible el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer. La etapa temprana de la enfermedad se detecta utilizando técnicas de imagen costosas o probando biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo. La recolección de líquido cefalorraquídeo es un procedimiento invasivo. Hay una búsqueda agresiva de biomarcadores en fluidos corporales menos invasivos como la sangre o fluidos no invasivos como la orina para diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana. Una etapa muy temprana de la enfermedad de Alzheimer se llama MCI o deterioro cognitivo leve. Estudiaron pacientes en las categorías de MCI y enfermedad de Alzheimer. Hubo 9 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 8 con DCL y 15 controles de la misma edad en el estudio.

Las proteínas en las muestras de lágrimas se analizaron por cromatografía líquida-método de espectrometría de masas. Aunque la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas como la proteína precursora amiloide y la tau en el cerebro, no pudieron detectar estas proteínas en los fluidos lagrimales. El contenido total de proteínas o la producción de lágrimas tampoco fue diferente entre los controles y los grupos de pacientes. Identificaron 12 proteínas para estar presentes en la mayoría de las muestras de Alzheimer, pero solo en una pequeña cantidad de muestras de control. La única proteína que se encontró tanto en MCI como en Alzheimer, pero no en las muestras de control fue el factor de iniciación de la traducción eucariota 4E (eIF4E).

Los microARN en las muestras de lágrimas se analizaron mediante una matriz de PCR que amplificó 754 ​​microARN de cada muestra. Los microARN son pequeños ARN que regulan otros ARN, esto se llama regulación postranscripcional. Descubrieron que MicroRNA-200b-5p se detectaba exclusivamente en muestras de la enfermedad de Alzheimer. No encontraron diferencias significativas en el nivel de este microARN en DCL en comparación con los controles. Según los autores, "esto no fue del todo sorprendente, ya que el DCL es una condición heterogénea que se produce como resultado de la neurodegeneración durante la etapa prodrómica de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, así como de las deficiencias cognitivas debidas al envejecimiento natural".

Los autores especulan que el fluido lagrimal recogido en una tira de papel puede eventualmente usarse para evaluar rápidamente la presencia de estos biomarcadores.

El estudio fue realizado por un equipo colaborativo de investigadores de CIBERNED, la Fundación CIEN (España) y la RCSI, Irlanda.

Referencia:

Aidan Kenny, Eva M. Jiménez-Mateos, María Ascensión Zea-Sevilla, Alberto Rábano, Pablo Gili-Manzanaro, Jochen HM Prehn, David C. Henshall, Jesús Ávila, Tobias Engel y Félix Hernández. Las proteínas y los microARN se expresan diferencialmente en el fluido lagrimal de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Scientific Reports, volumen 9, número de artículo: 15437 (2019).

Más información: www.nature.com

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información