Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Índice del artículo

Promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN.

Su Majestad la Reina inaugura el VII Simposio Internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer”.


  • El acto de inauguración ha contado con la asistencia de Dña. Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación y de Dña. Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social, entre otras autoridades.
     
  • Este encuentro científico se celebra por séptimo año consecutivo con motivo del Día Mundial del Alzheimer, consolidándose como punto de encuentro entre investigadores e instituciones, con el objetivo de actualizar los conocimientos, promover la investigación de excelencia e impulsar la I+D sobre enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA).
     
  • Nueve investigadores españoles exponen los proyectos de investigación que actualmente están desarrollando en la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA-Fundación CIEN) con financiación de la Fundación Reina Sofía.
     
  • Durante el VII Simposio se ha presentado el “Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2001”, cuyo máximo exponente será la Cumbre “Global Alzheimer´s Research Summit, Madrid 2011”, con la que España se prepara para liderar el conocimiento y las investigaciones sobre la EA.


Madrid, 21 de septiembre de 2010.-
Su Majestad la Reina doña Sofía, acompañada por doña Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación y doña Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social, entre otras autoridades, han inaugurado hoy el VII Simposio Internacional “Avances en la Enfermedad de Alzheimer” en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Este encuentro científico, que se celebra por séptimo año consecutivo con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se ha consolidado como punto de encuentro entre investigadores e instituciones, con el objetivo de actualizar los conocimientos, promover la investigación de excelencia e impulsar la I+D sobre enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA).
El Simposio es promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, y cuenta con el patrocinio de Novartis.

En esta edición, nueve de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional han dado a conocer los avances y líneas de investigación que están desarrollando en la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA-Fundación CIEN) o en colaboración con la misma, actualizando cómo progresan los proyectos que obtuvieron financiación procedente de la convocatoria oficial patrocinada por la Fundación Reina Sofía en el año 2008.

Asimismo, durante el VII Simposio se ha presentado el “Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2001”, cuyo máximo exponente será la Cumbre “Global Alzheimer´s Research Summit, Madrid 2011”, con la que España se prepara para liderar el conocimiento y las investigaciones sobre la EA Esta Cumbre de carácter internacional se celebrará los días 22 y 23 de septiembre de 2011 y se constituye como un espacio de encuentro tanto para investigadores y científicos provenientes de la investigación básica, clínica y socio-sanitaria, como para familiares y afectados de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, cuidadores y estudiantes de ámbito nacional e internacional.

Su puesta en marcha sitúa a España como uno de los países europeos pioneros en promover iniciativas concretas de carácter internacional y ámbito de actuación público-privado, acorde con las demandas y recomendaciones procedentes de la Unión Europea, en el que el papel de la investigación es fundamental. En este sentido, es la primera vez que el Gobierno de España concede la consideración de “Acontecimiento de Especial Interés Público” a una iniciativa ligada a la investigación, lo que supone otorgarle los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002 para favorecer la participación de empresas y entidades colaboradoras.

Para ello, la Fundación Reina Sofía, los Ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad y Política Social y Ciencia e Innovación, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Pasqual Maragall, han suscrito un acuerdo de colaboración por el cual se constituye el Consorcio a través del cual se impulsará la Cumbre.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información