Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Concluye la VI edición del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas

El pasado viernes 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, llegó a su fin la VI edición del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) con un claro objetivo: encontrar la solución para la enfermedad de Alzheimer.

La reunión científica, de prestigio mundial y organizada por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), tuvo lugar en la Universidade de Santiago de Compostela, se inició el día 19 de septiembre con una apertura inaugural que fue presidida por S. M. La Reina Doña Sofía, y a la que asistió el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, junto con el alcalde de Santiago de Compostela,Martiño Nogueira, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, la secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, entre otras autoridades.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, se reunieron en Santiago de Compostela más de 100 reputados científicos de todo el mundo, entre ellos Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona), Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn), Adriano Chiò (Universidad de Turín), o los españoles Isabel Fariñas y José Luis Labandeira, pertenecientes a la red CIBERNED.

Los principales retos que se expusieron durante los tres días que duró el encuentro fueron la prevención y detección precoz del Alzheimer, así como la búsqueda de una solución para esta enfermedad, que actualmente afecta a más de 500.000 personas en España. Los tratamientos de precisión o personalizados se han situado como una de las vías para el desarrollo futuro de la investigación. Así, investigadores como el Dr. Jesús Ávila, director científico de Fundación CIEN y CIBERNED, y el Dr. Harald-Jürgen Hampel, incidieron en que la medicina de precisión tiene un “gran potencial” para el estudio y la prevención de la enfermedad.

No sólo el Alzheimer ha sido el protagonista

El Dr. Adriano Chiò profundizó en los avances recientes en investigación de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica); el Dr. Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela), incidió en la importancia de la búsqueda de genes involucrados en enfermedades neurodegenerativas, y el Dr. José Luis Labandeira-García (Universidad de Santiago de Compostela), presentó su último trabajo de investigación en la enfermedad de Parkinson.

Desde CIBERNED queremos agradecer a los expertos, asistentes y colaboradores por su implicación en la organización y desarrollo del congreso.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información