Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

El último número de la prestigiosa revista científica EMBO Molecular Medicine publica los resultados de un prometedor trabajo de investigación sobre Esclerosis Múltiple.  La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye una estructura que se denomina “vaina de mielina” cuya integridad es indispensable en el correcto funcionamiento del cerebro y de la médula espinal. El tratamiento actual de la Esclerosis Múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico, e impedir que sus células accedan al sistema nervioso central, y lo dañen. Estas terapias son eficaces en las fases iniciales de la enfermedad, pero no impiden su avance y el deterioro funcional progresivo.

En la fase progresiva de la enfermedad son las células microgliales del cerebro, los principales causantes de la inflamación crónica responsable del deterioro neurológico. Estas células microgliales son los centinelas del cerebro, y reaccionan ante cualquier daño o infección del mismo. Esta reacción, que es en principio beneficiosa, se convierte en nociva cuando se prolonga en el tiempo dando lugar a una inflamación crónica, y agrava la enfermedad y favorece su avance.

En el trabajo que se acaba de publicar se ha conseguido identificar un receptor denominado P2X4, en las células microgliales que incrementa su potencial anti-inflamatorio, con objeto de disminuir el daño en la Esclerosis Múltiple y, sobre todo, potenciar las respuestas reparadoras propias del organismo.  Este desarrollo experimental se ha realizado utilizando modelos animales de esta enfermedad, gracias a los que se ha podido descubrir que los fármacos que activan ese receptor mejoran los síntomas en la fase crónica de la enfermedad, al favorecer la reparación del tejido nervioso.

Este ambicioso estudio ha sido desarrollado por un grupo internacional de investigación coordinado entre personal de investigación de ACHUCARRO, la UPV/EHU, el grupo de CIBERNED liderado por el Dr. Carlos Matute  y el CIC biomaGUNE, en colaboración con la aportación técnica de profesionales de la Universidad de Hamburgo en Alemania, y del Instituto de Genómica Funcional de Montpellier, en Francia.

Tras el hallazgo de esta clave del comportamiento cerebral a nivel molecular, el reto ahora es avanzar con la investigación en humanos, para corroborar los resultados obtenidos en el laboratorio.

Referencia bibliográfica

Alazne Zabala et al. “P2X4 receptor controls microglia activation and favors remyelination in autoimmune encephalitis” EMBO Molecular Medicine, July 2018.

www.embomolmed.embopress.org