En este estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease por investigadores del grupo de CIBERNED del Dr. Javier de Felipe, se ha analizado tejido cerebral procedente de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

En particular, se analizó la región CA1 del hipocampo para evaluar la posible relación entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles, así como de neuronas con proteína tau hiperfosforilada. La región CA1 del hipocampo es un área del cerebro crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de la enfermedad. 

Los investigadores han analizado imágenes obtenidas mediante microscopía láser confocal en secciones del hipocampo marcadas con técnicas de inmunofluorescencia que han permitido visualizar simultáneamente la proteína β-amiloide, así como dos isoformas de la proteína tau hiperfosforilada, logrando el estudio de la distribución y caracterización de todas las placas y neuronas que se hallaban en la región de interés. Para su análisis se han utilizado herramientas informáticas específicas para la cuantificación y distribución de las placas y neuronas marcadas (ZEN 2012, Carl Zeiss Microscopy; Imaris 7.1.5, Bitplane AG) 

El principal resultado es que existe una gran variabilidad entre los pacientes analizados en cuanto a la presencia de neuronas con tau hiperfosforilado y distribución y densidad de los distintos tipos de placas que hemos descubierto en base a sus características neuroquímicas. Este hallazgo sugiere que la enfermedad de Alzheimer no es una entidad única, incluso cuando los pacientes se han clasificado como similares según criterios neuropatológicos. Dicha variabilidad podría deberse a cambios selectivos individuales microanatómicos y/o neuroquímicos en el hipocampo de estos pacientes. El tejido cerebral analizado en este estudio proviene de pacientes en estadios muy avanzados de la enfermedad, y al analizar la distribución y caracterización de placas y neuronas encontramos una gran variabilidad entre ellos. Esto indica que quizá la clasificación de los estadios de la enfermedad de Alzheimer es demasiado general, es decir, hay que valorar cada paciente de forma más detallada, y ser cautos a la hora extrapolar los datos a toda la población.

Este estudio muestra la heterogeneidad en la patología tau y amiloide en la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que estos hallazgos han de ser validados en una muestra más amplia de pacientes y en más regiones cerebrales, la variabilidad sugiere que cada individuo tiene unas características particulares en el desarrollo de la enfermedad. Bajo esta premisa, quizá los criterios diagnósticos puedan replantearse para profundizar en el conocimiento de la patología de la enfermedad de Alzheimer y tratar a cada paciente individualmente.

Datos de la publicación:

Diana Furcila, Javier DeFelipe y Lidia Alonso-Nanclares. A Study of Amyloid and Phosphotau in Plaques and Neurons in the Hippocampus of Alzheimer’s Disease Patients. Journal of Alzheimer’s Disease. DOI: 10.3233/JAD-180173

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información