Los trastornos del cerebro afectan a 179 millones de personas y sus familias solo en Europa, con un coste anual para el contribuyente estimado en 800 mil millones de euros, una carga económica mayor que la enfermedad cardiovascular y el cáncer combinados.

A pesar de la etiología diversa, la superposición de los síntomas clínicos y las comorbilidades entre los trastornos cerebrales sugieren mecanismos patogénicos compartidos. En particular, los estados hiperexcitables impulsados ​​por la activación glial y la neuroinflamación  parecen casi ubicuos. Gracias a los avances en la comprensión de la función P2X7R, los efectos altamente prometedores demostrados para los antagonistas en modelos de enfermedades cerebrales y la gran inversión en programas de desarrollo de fármacos relacionados con P2X7R, este es el momento perfecto para reunir recursos. La selección de estos mecanismos, ofrece la posibilidad de mejorar los síntomas y revertir la enfermedad progresión a través de un amplio rango de trastornos cerebrales. Funcionando como guardián de la neuroinflamación y el vínculo mecánico entre la hiperexcitabilidad neuronal y la activación glial, el receptor P2X7 purinérgico ionotrópico (P2X7R) con apertura de ATP ofrece el objetivo más prometedor para la intervención farmacológica en la vía de neuroinflamación-hiperexcitabilidad, hasta la fecha.

 

PurinesDX reúne a líderes mundiales en investigación traslacional en señalización purinérgica, a los principales especialistas clínicos de Europa en una amplia gama de enfermedades cerebrales y a socios industriales especializados en el desarrollo de fármacos y biomarcadores. CIBERNED está representado por el Dr. José Javier Lucas. Al compartir herramientas genéticas únicas, dispositivos de diagnóstico recientemente desarrollados y antagonistas de P2X7R novedosos, selectivos y estables en el cerebro, el sinergismo facilitado dentro de PurinesDX se extenderá al entrenamiento de una nueva generación necesitada urgentemente de científicos altamente capacitados, innovadores, creativos y emprendedores.

 

Toda la información en su página web 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información