Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Los expertos en investigación y asistencia sanitaria en el campo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se reunirán en Lisboa en la Global Summit Alzheimer's Research & Care Lisbon 2017, que se celebrará en el Champalimaud Centre for the Unknown del 18 al 22 de septiembre . La reunión será presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidente de la fundación que lleva su nombre y celebra su 40 aniversario este año, y por Leonor Beleza, presidente de la Fundación Champalimaud y ex Ministra de Salud de Portugal. 

La cumbre pretende proporcionar un foro para compartir los últimos avances en dos áreas distintas pero complementarias, de la intervención terapéutica y la investigación en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Huntington o el Parkinson. Cada capítulo tiene un programa de conferencias y presentaciones dentro de una perspectiva traslacional e integrada de investigación y cuidado. La crisis mundial de la demencia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, cada vez más en países de ingresos bajos y medios.

Junto con la Fundación Champalimaud y la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), el CRE Alzheimer (Centro Estatal de Referencia para el Cuidado de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias) del Ministerio de Salud, Servicios e Igualdad de España), y CIBERNED (Centro de Red de Investigación Biomédica en Enfermedades Neurodegenerativas) cooperan en la organización de la reunión.

Científicos de renombre como Richard Axel y John O'Keefe, que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2004 y 2014, impartirán conferencias sobre neurología y genoma (Axel) y redes cerebrales esenciales para la construcción de recuerdos (O'Keefe). Rui Costa, experto en neurobiología de las acciones y el movimiento, y el neurólogo António Damásio, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2005 y autor de El sentimiento de lo que sucede: el cuerpo y la emoción en la toma de conciencia.

En cuanto a los expertos en intervención terapéutica, Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE en Barcelona y especialista en diagnóstico precoz de la EA, y Pablo Martínez Lage, director de neurología de la Fundación CITA, han confirmado su participación. Takanori Shibata, experto en inteligencia artificial aplicado al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y Vladimir Hachinski, profesor de la Universidad de Western Ontario y una de las principales autoridades mundiales en demencia, impartirán conferencias magistrales.

La cumbre pondrá en marcha los estrechos vínculos de colaboración entre instituciones y científicos de ambos países y tiene como objetivo promover una política europea conjunta de investigación y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, un problema de costosas consecuencias económicas y sociales en países con poblaciones envejecidas.

 

Libro de abstracts

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información