Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Jose Obeso

Dr. José Obeso

El Prof. Obeso es el director HM CINAC (Centro Integral de Neurociencias AC) en Madrid, y catedrático de Neurología en la Universidad CEU-San Pablo. Lidera un grupo multi-disciplinar con una alta dedicación a entender los mecanismos fisiopatológicos que sustentan la enfermedad de Parkinson, y, consecuentemente, a desarrollar nuevos tratamientos contra el proceso neurodegenerativo que esta produce. Fue pionero mundial en el desarrollo del concepto de la ‘Estimulación Dopaminérgica Continua’ para la enfermedad de Parkinson y participó de forma relevante en la revitalización de los tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad en los años 90. Los principales estudios que ha llevado a cabo han girado en torno a la fisiopatología y tratamiento de mioclonías y distonías; al origen y tratamiento de las disquinesias en la enfermedad de Parkinson; a la fisiopatología de los ganglios basales; a los modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson y su tratamiento quirúrgico. Toda esta labor se ha traducido en tener actualmente un índice H de 78/98 (ISI/Google Scholar), el histórico más alto de la neurología española, con un factor de impacto acumulado en los últimos 7 años superior a 1500. Ha publicado más de 500 artículos, capítulos en libros, monografías, etc., esencialmente sobre Enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento y fisiopatología de los Ganglios Basales. La mayoría de las publicaciones son artículos originales en revistas internacionales de alto impacto como: Lancet, Lancet Neurology, Nature Medicine Proceedings, National Academy of Science, Brain, Movements disorders. Como autor en libros docentes, destaca el capítulo del Harrison’s Textbook of Medicine de 2015. Desde 2010 es editor jefe de Movement Disorders (FI=8,32), la revista de mayor prestigio actualmente en esta área de la Neurología. En 2017 tomó posesión del sillón nº 48 (Neurología) de la Real Academia Nacional de Medicina.

Por otra parte, el Prof. Obeso, en su papel de neurólogo, ha sido responsable de la enseñanza clínica de neurología a estudiantes de medicina y supervisor de jóvenes doctores en pacientes con enfermedad de Parkinson. Decenas de discípulos especialistas en neurología y neurocientíficos, se encuentran repartidos por España y numerosos países hispanoamericanos. Esta actividad docente queda reflejada en 18 tesis doctorales dirigidas, más de 20 proyectos de investigación financiados; 50 cursos de pre-grado, post-graduado y doctorado; y más de 60 seminarios y centenares de reuniones científicas. Miembro de 15 Sociedades científicas, consejos editoriales y asesor en 17 instituciones y revistas nacionales e internacionales. El Prof. Obeso ha sido distinguido y premiado en varias ocasiones por instituciones españolas y extranjeras. La última de ellas en septiembre de 2017, cuando recibió el Premio honorífico AstraZeneca a la excelencia a la trayectoria científica.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información