Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Jose Obeso

Dr. José ObesoEl doctor José Obeso es miembro de la junta directiva del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, donde dirige la Unidad de Trastornos del Movimiento. Es además profesor agregado en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y miembro de la junta de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona.  Actualmente combina su actividad clínica y docente con la dirección del grupo de investigación de Trastornos del Movimiento en el CIMA, donde se desarrollan varias líneas de investigación relacionadas con aspectos fundamentales de la enfermedad de Parkinson, tales como los procesos neuronales implicados en la aparición de disquinesias o los mecanismos que compensan la pérdida dopaminérgica en los estadíos iniciales de la enfermedad.

El doctor Obeso se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1976, donde obtuvo el doctorado en 1979, año en que terminó la especialidad en Neurología por la Universidad del Pais Vasco. Posteriormente, se trasladó al laboratorio del Prof. Marsden, en el King’s College de Londres (1980-1981), donde desarrolló una extensa labor como electrofisiólogo experimental, trabajando en el estudio y tratamiento de las mioclonías. Ha trabajado en la clínica Quirón de San Sebastián y en la clínica Vintersol de Tenerife (1996-1999). Desde entonces, ha desarrollado una extensa labor clínica, docente e investigadora en la Universidad de Navarra y en la Clínica Universitaria de Pamplona, donde ha dirigido numerosas tesis doctorales, estudios de postgrado y especialidades, y ha desarrollado líneas de investigación tales como los efectos beneficiosos de la estimulación dopaminérgica continua, el progreso neurodegenerativo de la enfermedad de Parkinson, las fisiopatología de los ganglios basales, y el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson. Los resultados de estos estudios se han publicado en más de 170 artículos de revistas nacionales e internacionales, que han contribuido al conocimiento y la comprensión de los ganglios basales y sus patologías por la comunidad científica internacional. Tiene un índice de Hirsch de 49. Pertenece al Consejo Editorial de numerosas revistas de Neurología, entre las que destacan Annals of Neurology, Movement Disorders y Neurología.

Su labor profesional se ha visto recompensada con diferentes premios y distinciones, entre los que figuran el “Germania Rossetto International Award”, concedido por la Universidad de Pavía (Italia) en 1988, la conferencia BRAIN LECTURER’s 1997:”Advances in the treatment of Parkinson’s disease: The renaissance of surgery”, celebrada en Manchester (GB), y el premio concedido por la Swiss Parkinson´s Society al mejor investigador del año, en 2002. Además, ha actuado como asesor cientifico de la Michael J.Fox Foundation (USA) , Anne Obretch Parkinson Foundation (Suiza) y Dystonia Foundation (USA).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información