Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Fernandez Chacon R_Fig3-Miotubos-humanos-2015

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) nace en el año 2006 como heredero del Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), que junto con el CNIO, CNIC o CNMVIS, constituían los cuatro centros cuya misión es combatir los problemas de salud más prevalentes de la sociedad española: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas y neurodegeneración. Al igual que para los otros centros, en el año 2003 se creó como órgano de gestión del CIEN una fundación de apoyo denominada Fundación CIEN, aunque a diferencia del resto de centros, se creó como el primer Centro en Red en España (red CIEN), pasando finalmente a denominarse CIBERNED.

CIBERNED se fundó bajo los auspicios del Instituto de Salud Carlos III, conforme al Convenio de Colaboración suscrito por las Administraciones Públicas y otras entidades consorciadas, con la idea de generar un Centro de Investigación para integrar la investigación básica, clínica y poblacional, y desarrollar un único programa común centrado en patologías de gran relevancia para el Sistema Nacional de Salud, por su prevalencia y su repercusión social. Tiene carácter multidisciplinar y multi-institucional y su objetivo es impulsar y potenciar la investigación de excelencia en Enfermedades Neurodegenerativas mediante una Estructura de Investigación en Red, y así contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

CIBERNED es un organismo de investigación dotado de personalidad jurídica propia, según el artículo 6.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Está integrado por grupos de investigación sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en el área específica común de las enfermedades neurodegenerativas, que se coordinan para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido. 

La sede de la Dirección Científica se sitúa en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Por su parte, la sede social, donde se encuentra la Gerencia, está situada en la calle Valderrebollo, 5, de Madrid.

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información