BIOGRAFÍA

ADOLFO LOPEZ DE MUNAIN 

 

Adolfo López de Munain Arregui nació el 2 de noviembre de 1958 en Vitoria. Estudió Medicina en la Universidad de Navarra entre 1975-1981 y se doctoró en 1992, con una tesis doctoral sobre distrofia miotónica dirigida por los Profesores José Félix Martí Massó de la Universidad del País Vasco y José Manuel Martínez-Lage de la Universidad de Navarra.

Entre 1983 y 1986 realizó su residencia en Neurología en el Hospital Ntra. Sra. de Aránzazu de San Sebastián bajo la dirección del Prof. Martí Massó. A lo largo de su peri?odo de residencia realizo? una estancia de formacio?n en la Unidad de Neuromuscular del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras su periodo formativo, inició su carrera en el Servicio de Neurología del Hospital Ntra. Sra. de Aránzazu y posteriormente en el Hospital de Guipuzcoa. Entre 2001-2017 fue Jefe Clínico de Neurología en el Hospital Donostia de San Sebastián, y desde septiembre de 2017 es Jefe de Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Donostia. Entre 2000 y 2007 también fue Consultor en la Unidad de Demencias de la Fundación Matia (San Sebastián).

Desde sus primeros años de actividad profesional, el Dr. López de Munain compaginó su actividad clínica con una intensa actividad investigadora. La línea conductora de la mayoría de sus trabajos ha sido la investigación en las bases neurogenéticas de los trastornos neurológicos con contribuciones en diversos campos de la Neurología. Además, el Dr. López de Munain mantiene una línea de investigación aplicada a la clínica en distrofias musculares y participa activamente en el diseño y ejecución de otras líneas de investigación clínica y molecular en enfermedades neurodegenerativas, en esclerosis múltiple y más recientemente articulando una red española de investigación multidisciplinar en torno al glioblastoma (REIG). Es autor o coautor de mas de 280 artículos peer-reviewed, 26 capítulos de libros, de más de 400 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales o conferencias invitadas y director de 18 Tesis doctorales.

Es miembro activo de la Sociedad Española de Neurología, donde ha desempeña la labor de  coordinador de grupos de estudio de Enfermedades Neuromusculares y Neurogenéticas. El Dr. López de Munain ha sido Presidente de la Sociedad de Neurología del País Vasco (2012-2016) y es miembro de la Asociación Española de Genética Humana, de la World Muscle Society y de la Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos). Además es socio fundador de la sociedad NEUROGENES, que integra a profesionales de diferentes disciplinas interesados en el desarrollo de la Neurogenética, REDELA, ALGESCO y DEGESCO (redes de investigación en ELA y trastornos vinculados con la demencia). Es miembro del Consejo Editorial de Neurología, Revista de Neurología y de la edición española de Neurology, así como del Comité de Expertos de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, de la Asociación Española de Pacientes con Enfermedades Neuromusculares (ASEM), de la Asociación Miastenia y de la Fundación LUZON. El Dr. López de Munain es el investigador principal del grupo de Donostia en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, miembro de su Comité de Dirección y Director del Nodo de Donostia del Banco Vasco de Tejidos y ADN. También es miembro del Patronato de la Fundación Matia y del Consejo de la División de Salud y Calidad de Vida de TECNALIA. Además de su carrera como neurólogo e investigador biomédico, el Dr. López de Munain es Licenciado en Ciencias Históricas, Profesor Asociado de Neurología en la Universidad del País Vasco, cofundador de MIRAMOON Pharma, start-up especializada en desarrollo de fármacos, y de MIAKER DEVELOPMENTS SL, compañía que ofrece servicios de traslación  del conocimiento científico a empresas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información