Programa 1: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas


La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia en la edad avanzada. En el momento actual no existe ningún tratamiento eficaz frente a la misma. En nuestro país se calcula que unas 500.000 personas padecen esta enfermedad y, debido al progresivo envejecimiento de nuestra sociedad, se anticipa que esta cifra podría cuadruplicarse en los próximos 50 años con consecuencias devastadoras no sólo para los individuos afectos y sus familias, sino también para la propia estabilidad de nuestro sistema sanitario.

EA se caracteriza por la presencia en los cerebros de los pacientes de dos estructuras aberrantes, las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, por la pérdida de sinapsis (se considera una sinaptopatía), fundamentalmente entre neuronas hipocampales y corticales, y por una considerable neurodegeneración. Algunos aspectos de estas patologías pueden reproducirse en modelos animales o celulares.

En el momento actual decenas de laboratorios en todo el mundo trabajan activamente en la identificación de nuevos genes causales y de riesgo implicados en esta patología que podrían contribuir a esclarecer las bases fisiopatológicas de la misma y a la identificación de nuevas dianas terapéuticas. Uno de los principales problemas actuales en la EA es que cuando se diagnostica el cerebro ha sufrido ya un daño demasiado extenso e irreparable por lo que existe la necesidad urgente de encontrar biomarcadores que permitan detectar la enfermedad en fases mucho más tempranas, incluso asintomáticas, cuando cualquier estrategia terapéutica tendría mayores posibilidades de éxito.

Desde este programa, los 24 grupos de investigadores clínicos y básicos, comprometidos tanto con el diagnóstico y cuidado de pacientes que sufren EA como con la investigación en el laboratorio, unirán su experiencia y esfuerzo para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de nuevos factores genéticos, biomarcadores de enfermedad y nuevas estrategias terapéuticas en la EA y otras demencias degenerativas.

Las principales líneas de investigación son: Epidemiología genética, investigación sobre biomarcadores de enfermedad, modelos celulares y animales de enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas, patología molecular en la enfermedad de Alzheimer, mecanismos de neurodegeneración, neuroprotección y diseño de nuevas terapias.


Grupos de investigación

Jesús Ávila de Grado, Centro de Biología Molecular, CSIC, Madrid +Info
Félix Bermejo Pareja, Hospital Doce de Octubre, Madrid +Info
Antonio Camins Espuny, Universidad de Barcelona +Info
José Luis Cantero Lorente, Universidad Pablo de Olavide +Info
Joan Xavier Comella Carnice, Universidad Autónoma de Barcelona +Info
Javier DeFelipe Oroquieta, Instituto Cajal, CSIC, Madrid +Info
Jesús de Pedro Cuesta, Instituto de Salud Carlos III, Madrid +Info
Isidro Ferrer Abizanda, Hospital de Bellvitge, Universidad de Barcelona +Info
Antonia Gutiérrez Pérez, Universidad de Málaga +Info
María T. Herrero Ezquerro, Universidad de Murcia +Info
Alberto Lleó, Hospital Sta. Cruz y S. Pablo, Barcelona +Info
María López de Ceballos Lafarga, Instituto Cajal, CSIC, Madrid +Info
Carlos Matute Almau, Universidad del País Vasco +Info
Guadalupe Mengod los Arcos, Instit. Inv. Biomed. Bcn (IIBB), CSIC/IDIBAPS, Barcelona +Info
María Asunción Pastor, Universidad de Navarra +Info
José Rodríguez Álvarez, Universidad Autónoma de Barcelona +Info
Javier Sáez Valero, Universidad Miguel Hernández, Elche +Info
Eduardo Soriano García, Parc Cientific de Barcelona +Info
Ignacio Torres Alemán, Instituto Cajal, CSIC, Madrid +Info
Ramón Trullas Oliva, Instituto de Biomedicina, CSIC/IDIBAPS, Barcelona +Info
Fernando Valdivieso Amate, Universidad Autónoma de Madrid +Info
Javier Vitorica Fernández, Universidad de Sevilla +Info
Francisco Wandosell Jurado, Centro de Biología Molecular, CSIC, Madrid +Info


El programa 1 está coordinado por los Drs. Isidro Ferrer Abizanda (IDIBELL – Hospital Bellvitge), Alberto Lleó Bisa (Hospital Santa Cruz y San Pablo) y Eduardo Soriano (Institut de Recerca Biomedica y Universidad de Barcelona).

Login Usuario



Google+