image image image
Neurogénesis. Terapia celular/génica. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra degeneran, lo que trae como consecuencia un déficit de dopamina en sus áreas de proyección. Estas alteraciones histológicas y neuroquímicas se traducen en la mayoría de los trastornos motores que presentan los pacientes parkinsonianos.
Patología molecular en la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer (EA) es el resultado de la acumulación progresiva de una proteína específica (proteína beta) en el parénquima cerebral, en forma de depósitos amiloides. Desarrollo. Los depósitos amiloides en la EA son el resultado de factores genéticos y ambientales que alteran el metabolismo de la proteína precursora del amiloide beta.
Neuroinflamación y factores neurotróficos. La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa principal de demencia. Se postulan múltiples mecanimos fisiopatológicos para explicar el deterioro cognitivo: la toxicidad del Aβ, disfunción colinérgica, alteraciones de Tau, daño oxidativo, disfunción sináptica e inflamación secundaria a las placas. En el laboratorio de Neurociencia planteamos que la inflamación y el estrés celular asociados al envejecimiento participan en el desarrollo de la EA, cuyo evento patogénico central involucraría una disfunción glial.

image

Compromiso con la investigación traslacional

CIBERNED se organiza en 3 Programas de Investigación que recogen las diferentes patologías neurodegenerativas.

La distribución de áreas muestra el compromiso del CIBERNED con el estímulo a la investigación traslacional y la obtención de conocimiento científico que resulte en la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Todo ello, sin menoscabo de la realización de proyectos de investigación transversales de interés para diferentes áreas (ver más adelante). El objetivo de la estructura que se describe es proporcionar un esquema conceptual coherente sobre el que materialice la actividad científica cooperativa real que realicen los diferentes grupos de investigación. Naturalmente, la estructura que se propone es susceptible de los cambios que la evolución del CIBERNED aconsejen. 

Programas de Investigación

Frontpage Image Programa 1: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas
Estado actual y rasgos más sobresalientes del programa de investigación.
Leer Más
 
Frontpage Image Programa 2: Enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y otros trastornos del movimiento
La Enfermedad de Parkinson (EP) se define principalmente por la pérdida neuronal y formación de cuerpos y neuritas de Lewy en la sustancia negra y laconsecuente pérdida de dopamina (DA) estriatal.
Leer Más
 
Frontpage Image Programa 3: Enfermedades neuromusculares
Afectan la médula espinal y sus tractos, las raíces y nervios periféricos motores y sensitivos, la unión neuromuscular y los músculos.
Leer Más

Login Usuario



Google+