Tratar la inflamación del cerebro en las enfermedades neurodegenerativas

La inflamación del cerebro juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades como el trauma cerebral agudo, los accidentes cerebrovasculares o las afecciones crónicas como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis. Por lo tanto, una posible diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad puede ser bloquear a los causantes de esa neuroinflamación.

El trabajo que está desarrollando el grupo de María Trinidad Herrero del Programa 1 de CIBERNED estudia la inflamación en neurodegeneración y en demencias. En este estudio se analiza el tipo de células que sobreexpresan CCL2 en varios escenarios de la infiltración de células T en el cerebro, en tres especies diferentes.

La infiltración de linfocitos es un fenómeno importante en la respuesta inflamatoria en la neurodegeneración. Enfermedades del tejido cerebral como los tumores cerebrales y las infecciones virales o bacterianas muestran subconjuntos de células T infiltradas. Por lo tanto el control de la entrada de las células sanguíneas puede tener importancia clínica e implicaciones terapéuticas. Hasta ahora sabíamos que la CCL2 es una quimiocina que participa en la inflamación del cerebro, pero no teníamos clara su contribución a la entrada de los linfocitos en el parénquima.

Las imágenes obtenidas demuestran que los astrocitos perivasculares son los responsables de la expresión de la CCL2 en las tres situaciones analizadas, en las tres especies diferentes. Los resultados demuestran que la expresión de CCL2 por los astrocitos contribuye a la entrada de los linfocitos en el parénquima cerebral. En los experimentos llevados a cabo en ratones, el bloqueo de CCL2 por un anticuerpo neutralizante específico atenuaba la infiltración. Por otra parte, el hecho de que el nivel de CCL2 se correlacione con la infiltración de células T y no con el número de linfocitos circulantes sugiere que la presencia de CCL2 en los astrocitos contribuye en el proceso de extravasación de linfocitos y desempeña un papel importante en la entrada celular.

Desde un punto de vista terapéutico, la manipulación de CCL2 puede tener un efecto beneficioso en enfermedades neurodegenerativas. La expresión de CCL2 se ha relacionado con la agresividad del glioma y, de hecho, el uso de anticuerpos neutralizantes CCL2 ha sido sugerido como una posible estrategia para su tratamiento. Sin embargo, la investigación de la infiltración CCL2 se ha centrado principalmente en la función de los macrófagos infiltrados de tumor, pero no en otros tipos de células. Este trabajo sugiere que, como los macrófagos, la CCL2 también pueden mediar en la infiltración de linfocitos en el glioma y contribuir al nivel de agresividad. Esta puede ser una de las dianas terapéuticas para controlar la infiltración de linfocitos en los tumores cerebrales.

En consecuencia, en otros procesos neuroinflamatorios, como el trauma cerebral agudo, los accidentes cerebrovasculares o las afecciones crónicas como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis, la inflamación prolongada y sostenida mediada por CCL2 pueden tener efectos citotóxicos, empeorando la incidencia y la gravedad de la enfermedad. 

El estudio ha sido realizado por María Ángeles Carrillo-de Sauvage 1,2, Aurora Gómez 1,2, Carmen María Ros 1,2, Francisco Ros Bernal 1,2, Eduardo D. Martín 3, Ana Pérez-Vallés 5, José M. Gallego Sánchez 4, Emiliano Fernández Villalba 1,2, Carlos Barcia Sr. 4, Carlos Barcia Jr. 1,2 y María Trinidad Herrero 1,2.

1- Clinical and Experimental Neuroscience, Universidad de Murcia, 2- CIBERNED, Facultad de medicina de la Universidad de  Murcia, 3- Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), Universidad de Castilla-La Mancha, 4- Departamento de  Neurocirugía del Hospital General Universitario de Valencia, 5- Departamento de Patología del Hospital General Universitario de Valencia.

Comentarios  

 
0 #4 CIBERNED 07-04-2014 21:49
Estimada Flor, lo mejor es que le consultes a un neurólogo que estudiar el caso y hacer las pruebas necesarias para poder contestarte a la pregunta. Un saludo
Citar
 
 
0 #3 flor 07-04-2014 21:42
me podria decir si es curable cuando un paciente tiene inflamacion en el cerebro
Citar
 
 
+2 #2 CIBERNED 03-05-2013 10:02
Muchas gracias Rolando por la información. Un saludo
Citar
 
 
+3 #1 rolando mario garrid 03-05-2013 00:28
en cousera.com varias universidaes americans tiene gratis mucha informacion
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos Artículos Blog

investigacion-dirigida-paciente-ciberned La clave para combatir las enfermedades...
cuando-beta-amiloide-proteina-clave-en-el-alzheimer-se-vuelve-toxica- Investigadores del IRB Barcelona, en colaboración con...
ponencia-kenneth-kosik- En septiembre del 2013 en Madrid la Conferencia Internacional sobre la Investigación e...
-colaboracion-de-la-fundacion-de-los-ferrocarriles-con-edicion-recuerda Los viajeros del Tren de la Fresa del sábado 27 colaborarán con...
Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin 

Login Usuario



Google+