El pasado mes de septiembre se celebró en Madrid el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) que, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y CIBERNED, aunó en un solo evento el IX Simposium internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” -que anualmente vienen realizando estas entidades el 21 de septiembre, día mundial de la enfermedad- y el VII Foro Científico CIBERNED, que anualmente organiza CIBERNED.

Uno de los expertos participantes en el mismo fue Francisco Wandosell, investigador de Ciberned, que llevó a cabo una ponencia centrada en torno a la enfermedad del Alzhéimer (EA) denominada “ Modulation of Amyloidosis in transgenic mice models/ Modulación de la amiloidosis en modelos transgénicos de AD".

En esta  ponencia se destaco el papel fisiopatológico de la proteína celular del Prion (PrPc), ya que en modelos de acumulación de péptido amiloide, péptido cuya presencia insoluble constituye una de las características principales de la EA,  la presencia o la ausencia de la proteína PrPc modifica la cantidad de amiloide acumulado, así como el nivel de acúmulos amiloides  (placas seniles)  detectadas en estos modelos. Esto pone de manifiesto un nuevo mecanismo de modulación de amiloide que será objeto de análisis en busca de nuevas dianas terapéuticas.

El pasado mes de septiembre se celebró en Madrid el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) que, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIENCIBERNED, aunó en un solo evento el IX Simposium internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” -que anualmente vienen realizando estas entidades el 21 de septiembre, día mundial de la enfermedad- y el VII Foro Científico CIBERNED, que anualmente organiza CIBERNED.

Uno de los expertos nacionales e internacionales presentes fue Xavier Navarro, investigador de Ciberned, que llevó a cabo una presentación de las estrategias terapéuticas desarrolladas en modelos experimentales de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En este sentido, Navarro señaló que a día de hoy todavía no existe ningún tratamiento eficaz disponible para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa, únicamente métodos terapéuticos que producen una mejora de la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, los estudios realizados en tratamientos con agonistas del receptor Sigma-1 o con un suplemento dietético de resveratrol, que producen una mejora funcional y una mayor supervivencia de las neuronas motoras, y con moduladores de las células microgliales, que potencian la neuroprotección de acuerdo con el microambiente celular, han demostrado que potencialmente se puede modificar el resultado de la neurodegeneración en pacientes de ELA.

El Centro Vasco de Neurociencia Achucarro celebrará, el próximo mes de septiembre, un taller internacional de trabajo sobre los recursos para la investigación que ofrece el centro de investigación norteamericano Allen Institute for Brain Science.

El seminario, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre en horario de 10:00h a 17:00h, constará de una primera sesión introductoria en que el investigador Terri Gilbert realizará una exposición de los recursos públicos disponibles actualmente a través del portal de datos Atlas Allen del cerebro (www.brain-map.org) y una segunda sesión práctica en que los asistentes al taller se capacitarán en el uso del mismo.

Las personas interesadas en el taller deben inscribirse previamente mediante la comunicación con el Centro Vasco de Neurociencia Achucarro en la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Más información.

Más artículos...

Página 1 de 24

Inicio
Prev
1

Últimos Artículos Blog

descubren-el-papel-de-la-proteina-tau-en-la-enfermedad-de-huntington   La enfermedad de Huntington es un...
demostrado-el-mecanismo-molecular-que-regula-la-migracion-de-celulas-de-la-capa-i-en-el-desarrollo-de-la-corteza-cerebral   Las células Cajal-Retzius (CR) tienen un...
descubren-una-proteina-que-permite-modular-la-proliferacion-de-celulas-madre   Un nuevo estudio podría arrojar luz...
el-parkinson-el-progreso-de-los-tratamientos-neuroprotectores   El mayor conocimiento de la enfermedad...
Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin 

Login Usuario



Google+