image

Investigación básica y clínica del mayor nivel

La clave para combatir las enfermedades neurodegenerativas en el plazo más corto de tiempo posible es realizar investigación básica y clínica del mayor nivel, facilitando la transferencia de los resultados de la investigación básica a la realidad clínica así como el análisis en el laboratorio de ideas e hipótesis emanadas del trato con los enfermos.

Los Centros de Investigación Biomédica en Red, se crearon con la idea de generar grandes Centros de Investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional donde se integren la investigación básica, clínica y epidemiológica, al objeto de desarrollar un único programa común de investigación, focalizado en ciertas patologías que son relevantes para el Sistema Nacional de Salud por su prevalencia o que, debido a la repercusión social de las mismas, son consideradas estratégicas para el mismo.

CIBERNED, es un organismo de investigación, dotado de personalidad jurídica propia, según el artículo 6.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que tiene como misión la investigación monográfica, definida de una forma amplia, de las enfermedades neurodegenerativas. Está integrado por grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado con líneas y objetivos de investigación centrados en el área específica común de las enfermedades neurodegenerativas y coordinándose para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido. CIBERNED se rige por sus estatutos.

Inicialmente se constituyó con 48 grupos de investigación avalados por diferentes universidades, hospitales y el CSIC, cada uno de ellos liderado por un investigador principal o responsable. Estaba previsto que en convocatorias anuales se incorporaran nuevos grupos al centro, de modo que éste reuniera a los neurocientíficos españoles más respetados y reconocidos internacionalmente; así, en 2008 se incorporaron 14 nuevos grupos y en 2009 uno más. En 2010 contaba con 63 grupos de investigación. Al finalizar el año 2011 contó con 58 grupos de investigación y 519 investigadores, repartidos por toda España.


NebuloRosa

Login Usuario



Google+